Académicos de Facultad de Ingeniería se capacitan como pares evaluadores

10 Julio 2014

Agencia Qualitas dictó taller de preparación.

Un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería participó en un taller dictado por la Agencia Qualitas para convertirse en pares evaluadores externos. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ingeniería y contó con la exposición “¿En qué consiste la evaluación externa y el rol del par evaluador?”, a cargo de Judith Scharager, directora ejecutiva de la Agencia Qualitas.

La actividad fue organizada por el profesor Christian Rasmussen, coordinador del Comité de Calidad de la Facultad de Ingeniería, y la Agencia Qualitas. La expositora Judith Scharager explicó que la actividad consistió en “un taller de preparación de pares evaluadores que se especializan en la evaluación de carreras de Ingeniería, pensando que es una necesidad tanto para la Universidad de Valparaíso, como para el país”.

Scharager agregó que “la idea es que los académicos se preparen como evaluadores para participar como pares externos de la Agencia Qualitas en futuros procesos de acreditación de carreras de Ingeniería de otras universidades”.

La jornada incluyó un trabajo grupal de análisis de casos, donde se presentó un estudio de variables de impacto de la acreditación de carreras de Ingeniería en las universidades chilenas, en cuanto a la definición de objetivos y metodología de trabajo.

En relación al contenido del taller, la directora ejecutiva de la Agencia Qualitas añadió que “la actividad permitió analizar el proceso de acreditación en general y presentar una bajada sobre la acreditación de carreras de ingeniería en particular, para terminar con un zoom sobre el rol del par evaluador, con elementos logísticos concretos”.

El taller también incorporó un ejercicio práctico de análisis de casos, a través de la simulación de comités de pares, para que los académicos tuvieran la oportunidad de ejercitar habilidades esperables para el rol de evaluador.

Durante el segundo semestre, los académicos participantes del taller realizarán un análisis de seguimiento de carreras de Ingeniería acreditadas en el país, en base a un estudio de los dictámenes de acreditación.

“Es una iniciativa innovadora, nunca se ha hecho en Chile. Si tenemos un buen resultado, el producto lo vamos a compartir con la comunidad académica de esta y otras universidades, y va a ser un mérito de esta universidad y de qualitas”, agregó Scharager.