Sistema de Bibliotecas UV habilita nuevo acceso en línea

10 Julio 2014

Instalación de un servidor Proxy permitirá a estudiantes y académicos ingresar desde cualquier lugar.

Más de 18 mil estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra casa de estudios pueden acceder a contar de hoy, de manera más libre, segura y desde cualquier lugar en el que se encuentren, a los recursos de información electrónicos del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval.

Ello gracias a la habilitación de una plataforma informática Proxy, cuya implementación se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Programa de Mejoramiento Institucional UVA1315, que impulsa la División Académica.

En lo específico, la medida forma parte de los objetivos establecidos en dicha iniciativa para el ámbito de las líneas de acción destinadas a modernizar las TIC’s y redes tecnológicas existentes, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje e investigación.

El nuevo servicio fue inaugurado oficialmente en el Día del Bibliotecario, en reconocimiento a la gestión que realizan esos profesionales en la UV, y se concretó gracias al apoyo y la participación de la Dirección de Servicios de Información y Computación (Disico) y la Escuela de Medicina, unidad académica cuya biblioteca fue la primera en habilitar, en 2012, un sistema de acceso seguro a los recursos de información electrónicos de la Universidad. Este último, sin embargo, sólo operaba al interior de las dependencias institucionales.

“Queremos agradecer a todas las personas y unidades que han participado en este desafío —en especial a la Escuela de Medicina, que nos facilitó su servidor virtual—, ya que ahora contamos con un sistema mucho más amplio y moderno, que está disponible para todos nuestros estudiantes de pre y postgrado, docentes, investigadores y funcionarios”, dijo Cecilia Sagüez, directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la UV.

Luego de validar su ingreso mediante una clave, el usuario podrá acceder a miles de bases de datos, documentos, e-books, revistas y publicaciones institucionales electrónicas, independiente del lugar físico en el que se encuentren, sea en sus hogares, salas de clase o en cualquier otra parte.

Verificación de acceso

Para acceder a la red informática Proxy será necesario realizar una validación previa, para lo cual los usuarios respectivos deberán registrarse ingresando su nombre de usuario y contraseña.

Los estudiantes de pre y postgrado deberán digitar su RUT sin puntos, guión ni dígito verificador y luego la misma clave que utilizan para acceder al portal académico.

Los académicos y funcionarios, en tanto, deberán hacerlo digitando su actual cuenta de correo electrónico institucional y posteriormente, la contraseña asignada para el mismo.

“En todo caso, antes de ingresar a la plataforma y para evitar problemas, es necesario que los usuarios configuren su navegador de internet, de acuerdo a los procedimientos que se encuentran disponibles en el portal de Biblioteca. Para cualquier consulta o comentario, recomendamos contactarnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, precisó Rodrigo Castro, bibliotecólogo y coordinador del Área de Gestión de TIC’s.

También se puede visualizar el protocolo de procedimientos digitando este link.