Exitosa convocatoria de Feria “Emprendamos en La Matriz”

09 Julio 2014

Actividad organizada por Escuela de Ingeniería Comercial UV reunió a más de 65 expositores de distintas comunas de la región.

Con una importante concurrencia de público se realizó en el atrio de la Iglesia La Matriz la Primera Feria Regional de Artesanos “Emprendamos en La Matriz”, actividad ejecutada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso en alianza con Corporación La Matriz, Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) y Consultora InnovativaDe, y el patrocino de la Municipalidad de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro empresarial, académico y comunitario, donde todos los actores compartieran sus experiencias en torno a los emprendimientos de los expositores de la región. Participaron más de 65 expositores, pertenecientes a la Red de Artesanos Rurales de la Fundación Superación de la Pobreza, emprendedores del sector de La Matriz, artesanos destacados por el Departamento de Fomento de la Municipalidad de Valparaíso y de la Fundación Prodemu.

Esta iniciativa fue organizada por alumnos de quinto año de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, liderados por la coordinadora de la Unidad de Extensión de la carrera, Leslie Bridshaw. “Esta actividad se enmarca en el Primer Taller de Integración a través del cual hemos potenciado las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, multidisciplinario y sentido de lo público y ciudadano de los alumnos, fortaleciendo el perfil de la Escuela en sintonía con el Modelo Educativo UV”, explicó la académica, agregando que “es muy reconfortante asistir al crecimiento profesional de los alumnos y a los resultados del trabajo colaborativo de todas las Instituciones que se sumaron, las que se dieron cita final en torno al trabajo de los artesanos de Valparaíso en el mejor escenario porteño”.

La feria incluyó charlas dirigidas a emprendedores, microempresarios y público asistente, en las que se abordaron temáticas orientadas a fortalecer las herramientas para emprender y hacer crecer el negocio. Entre de los expositores se contaron Ignacio Duarte, ejecutivo de Sercotec; Carmen Gloria Rodríguez, coordinadora regional de la Fundación Simón de Cirene; Liliana Zamora, delegada de la Agrupación Gremial Juntas Emprendamos; Pedro Peral, dueño y cofundador del restaurant Pincho Moruno y Cafetería Carpe Diem; Karina Durney, cofundadora de la empresa Twsocial; el ingeniero comercial Emanuel Villegas, y Alonso Cárdenas, representante de Otec Cedpas.

Compromiso social

Una pieza clave de esta actividad fueron los más de cien alumnos de Ingeniería Comercial que estuvieron a cargo de montar y organizar en terreno todo el quehacer de la feria.

Esta actividad corresponde a los valores que impulsa y refuerza la Escuela de Ingeniería Comercial, orientados a que sus estudiantes tengan compromiso social con la comunidad y entreguen sus conocimientos y habilidades al servicio de la ciudadanía.

En el evento, se certificó a 45 microempresarios del Gran Valparaíso, Nogales y Puchuncaví, pertenecientes a la Federación Regional Mipyme, quienes participaron de un proyecto de asistencia en marketing y digital, impartido por la Escuela de Ingeniería Comercial, que contó con la colaboración voluntaria de 81 tutores, alumnos de Ingeniería Comercial y Diseño de la UV.

El padre Gonzalo Bravo, presidente de la Corporación La Matriz, destacó que actividades como esta feria dan vida al barrio puerto y buscan cambiar la cara de un sector que tantas veces es estigmatizado. “Aquí se siente la energía creadora que cada uno de ustedes llega a plasmar con sus manos en sus productos y su talento artístico. Quiero agradecer a todas las instituciones y personas que han hecho posible este espacio de compartir. Aquí nadie sobra y se nota”, dijo.

La actividad incluyó la presentación de diversos grupos musicales, entre los que estuvieron Cueca Chora, Coleto Alegretto y el cantante Sebastián Longhi.