Escuela de Cine exhibe cortometrajes de egreso

08 Julio 2014

Cuatro producciones en diversas técnicas y formatos.

Cuatro cortometrajes de egreso correspondientes a la promoción 2013 de la Escuela de Cine, fueron exhibidos en el Teatro Condell de Valparaíso, en una ceremonia en que además se realizó la presentación oficial del nuevo sitio web www.escueladecineuv.cl.

Los cortos presentados fueron “Doble errante”, de Isidro Parro, del género ficción; “El festín de las bestias”, de Juan Guerrero, trabajo en stop motion; “La calle de la fea”, de Felipe Rivadeneira, con un lenguaje de ficción, y “La curandera”, de Nibaldo Leiva, también de ficción.

El taller final de estos cortometrajes fue dirigido por José Luis Torres Leiva, director de cine, responsable de largometrajes como “El cielo, la tierra y la lluvia”, estrenada en el festival de Rotterdam; “Ver y escuchar”, “Qué historia es esta y cuál será su final”, ganador FIDOCS 2013; “El tiempo que se queda”, “Trance” y “Ningún lugar ninguna parte”, entre otros, junto a Carolina Quezada Godoy, cineasta titulada de la Universidad de Valparaíso, quien dirigió el cortometraje “Hijo e’puta” como obra de egreso el año 2009.

Edgar Doll, director de la Escuela de Cine UV, explicó que los cortos exhibidos “son películas que tienen esa característica de ser un trabajo de final de una trayectoria de enseñanza. Son chicos que vienen a mostrar material que tiene un nivel muy cercano a lo profesionalizante, películas que tranquilamente hoy se sostienen muy bien, que esperamos se proyecten desde aquí a festivales y otros lugares, ese es nuestro interés”.

En tanto, Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine, agregó que “estos cortometrajes varían en estilo, temática, forma y lenguaje. Hay una factura que responde a las distintas inquietudes, preocupaciones y motivaciones de los propios estudiantes y es satisfactorio para la Escuela este nivel de diversidad que uno puede apreciar hoy en el cine chileno”.

Nuevo sitio web

En la oportunidad se presentó de manera oficial el nuevo sitio web de la Escuela, www.escueladecineuv.cl, portal que recoge ámbitos de extensión, investigación y producciones audiovisuales de académicos y alumnos.

Edgar Doll añadió que “este portal se establece hoy como un espacio importante de comunidad, para que profesores y estudiantes tengan un soporte multimedial y puedan mostrar su trabajo y darse a conocer. Como Escuela nos permite establecer una comunicación directa con la sociedad y con la realidad de nuestras regiones, y es la forma en que hoy día pensamos a la Escuela y su proyección al futuro”.

Mientras que Claudio Pereira enfatizó que “después de mucho esperar, para la Escuela es una satisfacción tener un sitio web como el que estamos presentando porque es un soporte necesario para difundir las visitas de profesores, los cortometrajes, noticias, la investigación de nuestros docentes y principalmente las obras, que son el grueso de la Escuela, para tener acceso a los trabajos de egreso o de tercer año; en el fondo, a todo el voluminoso quehacer de nuestra Escuela”.