Skip to main content

UV formará 20 médicos especialistas por año para los hospitales públicos

04 Julio 2014

Iniciativa es parte de una alianza con el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota para hacer frente al déficit que exhiben los centros asistenciales de la Quinta Región.

Veinte médicos por año para los hospitales de la Quinta Región formará la Universidad de Valparaíso. La medida busca hacer frente al notorio déficit de especialistas que exhibe el sistema público de salud, con miras a satisfacer la creciente demanda por atención oportuna y de calidad que exigen sus pacientes y usuarios.

Lo anterior es fruto del inédito convenio que la casa de estudios suscribió con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el cual permitirá reforzar los equipos médicos de la red y fortalecer las competencias de los profesionales que prestan servicios en dichos recintos.

Se trata de una alianza de gran proyección, que potencia las acciones y los vínculos que ambas instituciones mantienen activos desde hace años en materia de colaboración, apoyo e intercambio profesional y técnico, pero que ahora adquiere una nueva dimensión, en línea con los parámetros establecidos en la reforma al sistema de salud que impulsa el actual gobierno.

Asimismo, el acuerdo sienta las bases para que los especialistas y personal general que trabaja en los hospitales y consultorios de la zona reciban perfeccionamiento y capacitación de alto nivel por parte de la casa de estudios, con el fin de que optimicen sus competencias y habilidades para incidir en los resultados de la atención que brindan a pacientes y usuarios, en virtud de los cambios tecnológicos y nuevos desafíos que impone el sector.

El convenio fue rubricado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, durante una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Doctor Jorge Kaplan del Hospital Gustavo Fricke.

En la ocasión, ambas autoridades estuvieron acompañadas por el director y el subdirector médico del Hospital Gustavo Fricke, Rodrigo Ahumada y Diego Tobar, respectivamente; el diputado Rodrigo González; el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora; jefes de servicios clínicos; directores de escuelas, becados, internos y estudiantes, entre otros invitados.

Becas y campos clínicos

En lo específico, y con el propósito señalado, la iniciativa amplía a veinte las becas que el SSVQ otorga cada año a los titulados de la Escuela de Medicina de la UV para las especialidades y subespecialidades médicas en Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Pediatría, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Cardiología, Neonatología, Cirugía, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Urología.

El acuerdo también concede acceso privilegiado a su red de campos clínicos a los estudiantes de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica, Psicología, Odontología, Nutrición y Dietética, Educación Parvularia, Trabajo Social, Química y Farmacia e Ingeniería Civil Biomédica.

Aporte a la formación

La oficialización del acuerdo docente asistencial fue ampliamente saludada y valorada por los representantes de ambas instituciones, que destacaron el aporte que éste representa para la formación de los profesionales del área.

Al respecto, el rector Aldo Valle sostuvo que el convenio responde a los requerimientos que el país demanda en materias de educación y de salud, y refleja del mejor modo el tipo de alianza que debe existir entre instituciones del Estado, en virtud de los vínculos naturales, preferentes y necesarios que a su juicio siempre deben primar entre organismos que son parte de la institucionalidad pública, y cuyos objetivos a la Universidad de Valparaíso no le son indiferentes ya que forman parte de su misión.

“Por consiguiente, esta no es una relación puramente contractual. Aquí vamos a hacer un esfuerzo gigantesco en beneficio de la formación de especialistas médicos y de otras diversas disciplinas, porque así lo requiere el sistema público de salud de la región. Por lo mismo extremaremos nuestros recursos para conseguir el logro de estos objetivos compartidos”, precisó Valle.

El director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Francisco Acevedo, afirmó por su parte que la firma de este protocolo también hará posible que los hospitales y centros asistenciales que dependen de esa repartición avancen en la obtención de mejores niveles de desarrollo y cobertura, ya que establece instancias destinadas a potenciar las competencias de los especialistas y del personal técnico que en ellos prestan servicios, a través de programas específicos.

“Estamos construyendo tres hospitales de alta complejidad, por lo que antes de que finalice este gobierno necesitaremos contar con el personal adecuado para hacerlos funcionar y atender la demanda del millón de habitantes que requiere de nuestros servicios. Por eso, esta alianza es vital para ambas instituciones”, sostuvo la autoridad médica.

Visión de los becados

Francisco González, becado en Medicina Interna, calificó el acuerdo como un paso fundamental. “Para nosotros es de gran valor saber que vamos a seguir formándonos en una institución como ésta, que además es de alto nivel profesional. Los estudiantes de la UV tenemos un alto sentido social en nuestra formación y por lo tanto, el deseo de casi todos nosotros es formar parte de los equipos que trabajan en los hospitales públicos”.

Su postura fue compartida por el becado en la misma especialidad Juan Carlos Barraza, quien explicó que tener acceso a este tipo de campos clínicos posibilita interactuar con pacientes más vulnerables, algunos de los cuales no tienen una red de apoyo, por lo que las exigencias en la formación son distintas ya que entre otras cosas permiten hacer un seguimiento de las patologías.