Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia

03 Julio 2014

Actividad organizada por el Núcleo de Salud Mental e Inclusión Social de la UV se realizará el sábado, con más de 200 inscritos.

Más de 200 personas se inscribieron para asistir al Primer Encuentro de Arte Terapia Quinta Región, que se realizará este sábado. La convocatoria superó con creces las expectativas, tanto que se hizo necesario un espacio más grande que el originalmente planeado, de modo que el evento tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV.

Esta actividad es organizada por el Núcleo de Salud Mental e Inclusión Social, constituido gracias al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, adjudicado por la Universidad de Valparaíso.

Según explica la profesora Marcela Inzunza, secretaria académica de la Escuela de Teatro e integrante del Núcleo, éste incorpora varias disciplinas —psicología, sociología y teatro— “y pretende ser un aporte en la investigación, la vinculación académica, el diseño de estrategias terapéuticas y la difusión de problemáticas asociadas con un alto nivel académico”.

Añade que entre los objetivos del Núcleo se cuenta “concretar publicaciones que recojan y sistematicen las experiencias de integración social de personas con trastornos psiquiátricos severos (TPS), desarrollar este Primer Encuentro de Arte Terapia —que está a punto de ocurrir— y generar investigación que luego se difunda en espacios académicos, como el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alames 2015”.

Arte Terapia

Respecto del Arte Terapia, explica Marcela Inzunza que “es un tipo de terapia artística que consiste en el uso de procesos creativos con fines terapéuticos. Busca rescatar el efecto sanador de expresiones artísticas como la plástica, la música, el teatro o la danza. Como modalidad terapéutica surge a mediados del siglo 20”.

Agrega que “no se centra en el resultado de la obra artística ni en su valor estético, sino en el proceso que experimenta el sujeto para llegar a él. Es precisamente ahí donde ocurre lo terapéutico, esto que implica necesariamente un trabajo interdisciplinario”.

Por ello, el Encuentro de este sábado se organiza a fin de “visibilizar lo que están haciendo diversas organizaciones en la temática del Arte Terapia, conocer el ‘estado del arte’ en cierta forma, lo que se está haciendo en la región, y sobre todo poner en diálogo las necesidades que tienen quienes utilizan estas herramientas y lo que la academia —nuestro Núcleo precisamente— pudiera ofrecerles”.