Académica UV en Congreso Nacional de Directores de Coros universitarios

01 Julio 2014

Ximena Soto, de la carrera de Música, asistió a encuentro desarrollado en Valdivia.

Por dos días, los directores de coros de doce universidades del país participaron en el XXVIII Congreso Nacional de Directores de Coros Universitarios que se realizó en Valdivia, iniciativa organizada por la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCh), en conjunto con la Universidad Austral de Chile. La Universidad de Valparaíso estuvo representada por la profesora Ximena Soto, de la carrera de Música, directora del Coro de la Facultad de Humanidad.

En el encuentro cada uno de los directores asistentes dio cuenta de las actividades realizadas en el año, las proyecciones futuras ante los nuevos desafíos, y un análisis sobre la situación de la música coral universitaria en Chile, entre otros puntos.

En el marco del Congreso, Ximena Soto, quien es magíster en Arte, presentó la exposición biográfica “Ernesto Guarda Carrasco, una vida dedicada a la música”. Según explicó la académica, la presentación “dio cuenta de la destacada labor del recientemente fallecido maestro Guarda, como músico, compositor, gestor cultural y educador, en la ciudad de Valdivia y sus alrededores, por un período de más de sesenta años”. Como parte de este homenaje, se hizo entrega a los directores asistentes de una selección del repertorio del maestro Guarda, inspirado en la obra poética de Gabriela Mistral.

La profesora Soto expuso además una serie de recursos informáticos para optimizar los procesos de análisis de partituras, herramientas para el estudio y análisis de los nuevos repertorios trabajados al interior de las agrupaciones corales universitarias.