Comisión presidencial para reformar sistema de salud sesionará en la UV

01 Julio 2014

Instancia se reunirá en la Facultad de Medicina el próximo martes 8. Escuchará a instituciones locales interesadas en presentar propuestas.

En la sala de consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso sesionará el próximo martes 8, a partir de las 11:00 horas, la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud.

Será la primera vez que dicho organismo ejerza sus funciones en regiones, ya que desde que fuera instaurada en abril pasado sus 17 integrantes sólo se han reunido en Santiago.

De esta manera, la instancia dará cumplimiento a uno de sus objetivos principales: promover la participación ciudadana en el tema.

Por tal motivo, además de avanzar en las materias que le son propias, en la ocasión la comisión sostendrá audiencias con personas y/o instituciones locales, públicas y privadas, que deseen presentar propuestas relacionadas con la reforma al sistema de salud privado que en la actualidad rige en Chile.

Para tal efecto, los interesados deberán solicitar audiencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 2/25749990, hasta el viernes 4 de julio.

Propósito

La misión de esta comisión asesora presidencial es entregar, en un plazo máximo de cuatro meses, una propuesta de reforma a las normas que en la actualidad rigen a las isapres, que en la práctica permita terminar con los problemas de discriminación por riesgo y segmentación asociados a los mecanismos de aseguramiento que establecen dichas instituciones.

La comisión asesora está encabezada por el destacado economista, académico e investigador Camilo Cid Pedraza, como secretario ejecutivo, quien es secundado por los exministros de Salud Pedro García Aspillaga y María Soledad Barría, además del abogado Pedro Barría, quien ha dirigido acciones judiciales contra las alzas de precios.

Además la integran los académicos de la UV Carmen Castillo y Mario Parada, y los reconocidos profesionales Ximena Aguilera Sanhueza, Ana María Albornoz Cristino, Óscar Arteaga Herrera, David Debrott Sánchez, Marcelo Dutilh Labbé, Tomás Jordán Díaz, Osvaldo Larrañaga Jiménez, Fernando Matthews Cádiz, Guillermo Paraje, Orielle Soler Hormazábal, Andras Uthoff Botka y Gonzalo de la Carrera.