Skip to main content

Temporales de Ciencias inauguró ciclo en Liceo Eduardo de la Barra

30 Junio 2014

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso visitarán diferentes establecimientos educacionales de la región.

Si bien recién para el miércoles se esperan chubascos débiles y viento suroeste, los Temporales de Ciencias “Un frente de conocimiento” se adelantaron y se dejaron caer hoy lunes en la Quinta Región, con la inauguración del ciclo de charlas que realizan académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en diversos establecimientos educacionales.

La iniciativa tiene por objetivo difundir el trabajo de docencia e investigación que realiza esta Facultad, a través de sus ocho institutos de especialización —Biología, Ciencias Ambientales, Estadística, Física y Astronomía, Fisiología, Matemáticas, Neurociencias, Química y Bioquímica— y el Departamento de Meteorología, junto a sus carreras de Licenciatura en Ciencias, menciones Química y Biología; Matemáticas; Ingeniería en Estadística; Licenciatura en Física, menciones Astronomía y Ciencias Atmosféricas, e Ingeniería Ambiental.

El ciclo Temporales de Ciencias fue inaugurado esta mañana por el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV, en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, con la charla titulada “Mundo fríos y extraños: El descubrimiento y la naturaleza de las enanas marrón”, a cargo del astrónomo e investigador Radostín Kurtev, quien expuso frente a una convocatoria de cerca de 90 alumnos de tercero y cuarto medio, pertenecientes al electivo del área científica.

Motivadora e informativa

La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Eduardo de la Barra, Daisy Silva, valoró la propuesta de la Facultad, por ser —según sus palabras— motivadora y profundamente informativa para los alumnos.

“Me parece una muy buena iniciativa de parte de la Universidad, ya que se genera un acercamiento, por ejemplo, en materias tan específicas, como es la Astronomía en este caso. Y que tengan la posibilidad ellos mismos de tener una charla acá en el colegio, con un profesor que los oriente sobre cuáles son las carreras que están impartiendo, es mucho más aterrizado, en vez que les llegue un folleto con información”, dijo la profesora.

La conferencia del doctor Kurtev se extendió por cerca de 30 minutos e introdujo a los alumnos en el Universo lejano, particularmente en el mundo de las estrellas, entregando datos curiosos como por ejemplo que el tamaño mínimo de una estrella es aproximadamente el de Júpiter; o que gracias a las ondas infrarrojas se puede visualizar a los astros que están más allá de nuestra galaxia; o que el 75 por ciento del Universo estaría compuesto por energía oscura y un 21 por ciento de materia oscura, y que en la actualidad, a pesar del vertiginoso avance de la tecnología, sólo se conoce un cuatro por ciento del Universo total.

Además, el profesor Kurtev informó sobre el trabajo de las diferentes unidades académicas que conforman la Facultad, la investigación desarrollada en las mismas, los programas académicos que se imparten y las próximas actividades de extensión que tiene programada esta unidad académica, orientadas a estudiantes de enseñanza media, como las ferias científicas, escuelas de verano y visitas a colegios, entre otras.

Alumnos satisfechos

Por su parte, los alumnos asistentes a la conferencia coincidieron en la utilidad de estas iniciativas. Es el caso de Brandon Olguín, estudiante de cuarto año medio B, quien desea seguir una carrera vinculada a las matemáticas y la física.

“Esta charla en específico acerca a las personas a lo que es la ciencia en particular, porque cuando uno está en el Liceo no ve cómo es la ciencia real. Uno ve mucha teoría y se pierde lo que es la esencia de la ciencia. Hay mucha relatividad con respecto a lo que es la química, la física y la biología. Esta charla puede llevar a aterrizar a los alumnos. Esto ayuda a que puedan seguir adelante con su curiosidad de aprender”, sostuvo.

En la misma línea, Karajam Barrios, alumna del tercer año medio B, quien también se inclina por postular a una carrera de esta área, reflexionó: “Me pareció interesante, porque uno ve estos temas como más lejanos y con la idea de que son muy difíciles. Con esta charla uno los ve más cercanos, entendibles, y nos hacen ver que no son tan difíciles”.

Su compañero de curso, Joshua Tobar, reconoció que este tipo de charlas es una positiva iniciativa para los estudiantes: “Me parece bastante bien, dado que puedo aprender más del Universo y así puedo comprender el entorno. Yo sabía algo sobre la materia oscura y las enanas marrón, pero no lo suficiente, como ahora después de escuchar la charla”.

Por su parte, el expositor Radostín Kurtev expresó que se sentía satisfecho con la experiencia de la primera jornada. “Es una iniciativa perfecta para que los profesores se puedan acercar a los alumnos y para que más estudiantes sepan más detalles de nuestra Facultad, de la ciencia y la investigación. (Y se den cuenta) que Valparaíso realmente tiene una Universidad compleja, que les puede dar todo, desde el pregrado hasta el postgrado, pasando por la investigación. No es necesario ir a Santiago o a un lugar lejos (a estudiar). Acá cerca de ellos hay una universidad realmente buena”, manifestó.

Los Temporales de Ciencias se extenderán por todo el mes de julio, con más de diez interesantes charlas que acercarán el trabajo de los científicos a la comunidad estudiantil. Entre las conferencias confirmadas destacan: “Sobre virus, enfermedades, catástrofes y cine del terror”, en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar; “Impactos cósmicos. Una amenaza a la humanidad”, en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso; “Stress, memoria y emociones”, en el Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín; “El nanomundo”, en el Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso; “Misterios y curiosidades de los números primos”, en el Colegio Aconcagua de Quilpué, entre otras. Más información se puede solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..