Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya

30 Junio 2014

Equipo de la UV salió segundo en II Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Un honroso segundo lugar obtuvo el equipo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en la etapa semifinal de la II Edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que se realizó entre el 2 y el 6 de junio en la ciudad de la Haya, Holanda.

Los alumnos de Derecho UV fueron superados sólo por el equipo de la Universidad de Cádiz, España. No obstante, y a pesar de no llegar a la final, fueron especialmente felicitados por los jueces expertos en materia internacional que conformaban el tribunal de la audiencia, quienes destacaron la calidad de las oradoras y la estrategia de la postura planteada.

Así lo explicó Ángela Peralta Jordan, egresada de la Escuela de Derecho, quien acompañó al equipo de estudiantes como coach, al igual que Valentina Pavez Zavala.

La competencia se dividió en tres fases: preliminar, semifinal y final. En la primera de ellas, que comprendía los escritos y dos audiencias, los estudiantes de Derecho UV lograron el cuarto lugar, entre 19 universidades de distintos países del mundo. En la siguiente fase semifinal, a la que llegaron las nueve mejores universidades de las 19, obtuvieron el segundo lugar.

El equipo de la UV estuvo integrado por los estudiantes de quinto año Karina Jensen Riffo, Stephanie Leiva Aguayo, Bryann Díaz Jaramillo y Sofía Saavedra Valderrama, quienes desarrollaron un trabajo de preparación para la competencia desde octubre de 2013 hasta mayo de 2014, cumpliendo con un programa elaborado por el equipo de coordinación, a cargo de la académica Fabiola Girao Monteconrado y las coach Valentina Pavez Zavala y Angela Peralta Jordan.

Dicho programa contemplaba las siguientes fases: convocatoria y coordinación del equipo; introducción a la competencia y breve curso de Derecho Penal Internacional; investigación de los temas específicos del caso y resolución del mismo; redacción y revisión de memoriales, y preparación de audiencias y simulaciones.

Durante estos siete meses de trabajo, el equipo contó con el apoyo de las autoridades de la Escuela, la Facultad y la Universidad, las que en su conjunto proporcionaron todos elementos académicos y financieros requeridos para realizar un buen papel en el certamen.

Al culminar el viaje, los miembros del equipo se mostraron satisfechos y orgullosos por el trabajo realizado. Consideraron que éste, junto con la experiencia en competencias pasadas, la perseverancia y la calidad de las oradoras y del investigador, permitieron que la Universidad de Valparaíso fuera la única institución chilena en llegar a las instancias semifinales de este certamen.

“Estamos satisfechos y orgullosos del trabajo realizado, tanto en la Escuela como en La Haya. Fueron meses difíciles y cansadores, pero todo valió la pena; aprendimos a investigar y resolver un caso internacional, a litigar y a competir con nuestros pares”, manifestaron los estudiantes.

“Esperamos que otros compañeros tengan la oportunidad de crecer en el ámbito de la litigación e investigación de temas internacionales, a través de la participación en próximas competencias”, acotaron.

Otras actividades

El certamen se desarrolló en el marco de la IV Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional, razón por la cual el equipo también tuvo la posibilidad de presenciar importantes conferencias en materias de Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos. Además, los estudiantes de Derecho UV pudieron visitar las instalaciones de la CPI y la Corte Internacional de Justicia.

En este contexto, los jóvenes se relacionaron con sus pares de 19 universidades inscritas de Iberoamérica, las que debieron presentar tres memoriales (Fiscalía, Víctimas y Defensa) y luego participar en las audiencias preliminares (dos por equipo) sorteadas por la organización de la competencia.