Estudiantes de Parvularia ejecutan novedoso proyecto en Olmué

27 Junio 2014

Iniciativa consideró la recuperación de espacios de un jardín infantil para promover la integración comunitaria y el cuidado del medio ambiente.

Un interesante y novedoso proyecto de integración comunitaria y cuidado del medio ambiente ejecutaron dos estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, como parte de la práctica profesional que ambas realizan en el jardín infantil Blancanieves de Olmué.

Este consideró la recuperación de espacios pertenecientes a este establecimiento, con el propósito de habilitar una atractiva y colorida plazoleta -con máquinas de ejercicios, juegos y áreas verdes-, de tal manera que los niños del lugar puedan disfrutar de un entorno grato, saludable y que favorezca su desarrollo integral.

La iniciativa se concretó gracias a aportes efectuados por empresas privadas, el municipio local y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo que a través de la asistente social Lily Tapia valoró los alcances de la misma y felicitó a las estudiantes y los docentes de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

El proyecto surgió en el contexto de una investigación desarrollada por Nadia Vásquez y Constanza Romero, orientada a la acción que todas las alumnas de dicha carrera deben realizar, como parte de su práctica profesional y con miras a desarrollar su tesis de grado.

La plazoleta -que será inaugurada oficialmente en las próximas semanas- fue presentada el pasado viernes a la dirección del jardín infantil y a los padres y apoderados de los niños que allí son atendidos, dado que las estudiantes que diseñaron la propuesta culminan su práctica profesional el próximo lunes 30 de junio.

Aún resta por incorporar algunos elementos de ornamentación y de basureros especialmente destinados al reciclaje de residuos, los que serán implementados en los próximos días.

Según explicaron Nadia Vásquez y Constanza Romero, además de la habilitación de espacios de interacción y sano entretenimiento para los niños, el proyecto también busca fomentar su rol activo en el cuidado del entorno que los cobija.

En este objetivo destacaron la colaboración del equipo pedagógico del jardín infantil “Blancanieves” y de su centro de padres y apoderados, en lo que se refiere a la ejecución, organización, planificación y convocatoria de la comunidad local, lo que junto al apoyo de empresas y el municipio de Olmué fue clave en la concreción de la señalada iniciativa.