Alumnos de Civil Industrial destacan en concurso de innovación

27 Junio 2014

Lograron segundo lugar con proyecto “Water light” que usa agua de lluvia para generar energía.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial obtuvo el segundo lugar en el concurso “Ingenieros Innovando con Energía”, organizado por el Colegio de Ingenieros, entidad que recibió un total de 18 postulaciones, distinguiendo finalmente a tres grupos de finalistas que se destacaron por sus innovadores proyectos que son un aporte al ahorro, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

Patricio Pizarro, Cristian Valenzuela, Matías Padilla, Enrique Pardo, Francisco Fredes, Ignacio Villarroel e Ignacio Apablaza, son los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial que lograron el segundo lugar en el evento con el proyecto “Water light”, que consiste en utilizar el agua proveniente de la lluvia para almacenar energía.

Matías Padilla, uno de los alumnos a cargo y gestor del proyecto, explicó que la iniciativa “busca generar mayor energía y potencia, mediante el aprovechamiento de la altura de los edificios, con la idea de transformarla en energía mecánica para posterior almacenamiento y utilización en cualquier ámbito de bajo voltaje”.

Matías agregó que “la idea nació con el objetivo de ahorrar costos en edificios, dado que muchos de los integrantes del grupo viven en departamentos y los gastos comunes son muy altos. Al realizar este proyecto, logramos establecer que podían reducir las cuentas de luz del edificio entre un 10 y 15 %”.

El estudiante agregó que “nos interesaba obtener energía eléctrica mediante las aguas lluvias en edificios almacenándola arriba de los edificios. El proyecto considera que luego esta agua bajara por canaletas, aprovechando así la energía potencial generada debido a la diferencia de altura, lo cual nos permitiría obtener energía mecánica utilizando sistemas similares a los de una hidroeléctrica. Finalmente toda esta energía se almacena en un artefacto”.

El concurso fue organizado por el Colegio de Ingenieros en el marco del 6º Seminario del Mes de la Energía “Innovación Tecnológica en Energía”. Los estudiantes ganadores forman parte del ramo Innovación Tecnológica a cargo del profesor Álvaro Céspedes.