Estudiantes de Negocios Internacionales participaron en Simposio Globcom

26 Junio 2014

Cinco alumnos estuvieron en Boston y Nueva York y visitaron la ONU.

Cinco estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Negocios Internacionales viajaron a Estados Unidos para participar en el Simposio Globcom Project 2014, celebrado en Boston, y ser parte además de un workshop en Nueva York.

En la actividad, que se desarrolló en el marco de la asignatura de Comunicación Estratégica dictada por el profesor José Luis Meza, los estudiantes participaron en ocho grupos multinacionales de estudiantes de 13 universidades de igual número de países. Estas instituciones trabajan para analizar un caso real y proponen soluciones a los desafíos que les presenta el cliente, siendo los alumnos de nuestra escuela los únicos representantes de Latinoamérica en este proyecto global.

Uno de los objetivos de la participación en este proyecto es buscar y establecer una red académica para brindar a los estudiantes una experiencia de trabajo en equipo, inmersos en un entorno global, particularmente en el ámbito de la comunicación estratégica.

Los equipos de trabajo operaron coordinados por un líder internacional que se mantuvo en permanente contacto con sus profesores guía respectivos, y debía presentar los avances de su grupo en Globcom. Por su parte, los miembros en cada país eligen a un líder local, quién es el responsable de asistir a las reuniones globales, entregar los avances y coordinar las tareas de carácter local.

Mauricio Sepúlveda, estudiante de la carrera que participó del simposio, contó sobre las dificultades culturales, horarias e idiomáticas que plantea este proyecto global, que “no fue tan complicado, porque las juntas las dejábamos en horarios que nos convenían a todos, aunque igual nosotros debíamos despertar más temprano que de costumbre. En cuanto al idioma, nos dimos cuenta que estamos bien preparados y no fue una complicación trabajar en inglés”.

La participación de los estudiantes chilenos no pasó inadvertida en esta versión de Globcom. Enric Ordeix, vicepresidente del Global Communication Institute, expresó que los alumnos chilenos “entregaron una visión distinta a estudiantes de otras universidades participantes. Esta diferencia se debe a su visión del negocio, influenciada fundamentalmente por un entorno económico emergente, muy distinto al de otros estudiantes donde el escenario de la economía local es de estanco”.

El encargo de Globcom para el año 2014 fue de la empresa alemana ZEISS, que presentó como problemática el resultado de un estudio que identificó los trastornos de la visión como una de las razones que influyen en el desarrollo de la capacidad de lectura de los niños y de productividad en los adultos. Estos problemas tienen distintas consecuencias, las más cercanas a las personas son la pérdida de oportunidades de educación y empleo, afectando su calidad de vida, y efectos negativos en aspectos macroeconómicos.

Frente a esta problemática, la organización propone como solución lentes de bajo costo (USD $1) y la tarea de los estudiantes es analizar la situación actual y plantear estrategias para llevar a cabo este proyecto piloto que se ejecutará en India.

Visita a ONU

En esta edición de Globcom los estudiantes además fueron parte de un workshop organizado por el propio Emerson College desarrollado en Nueva York. Para tal efecto, los alumnos de la Universidad de Valparaíso se trasladaron hasta esa ciudad donde visitaron la agencia de medios Horizon, donde pudieron conocer la magnitud de las operaciones de la compañía, el rol de la comunicación estratégica y las principales tendencias de la comunicación comercial en el mercado norteamericano y en un entorno global.

Otra actividad consideró la visita al edificio de la Organización de Naciones Unidas, donde los estudiantes fueron recibidos por Pamela S. Falk, presidenta del comité ejecutivo de United Nations Correspondents Association, encargada de la difusión de las principales noticias e informaciones emanadas tanto del comité de seguridad, como de los demás comités que operan en el cuartel central de la organización internacional. La jefa del equipo de prensa celebró la visita y señaló que el grupo de estudiantes estaba realizando una actividad fundamental para la ONU, como es el acercar a las naciones a través de las negociaciones multilaterales y los acuerdos internacionales. Los estudiantes pudieron presenciar allí una conferencia de prensa del secretario general Ban Ki-moon en el marco de la reunión del comité de seguridad.

En el proceso de internacionalización de Globcom, el profesor José Luis Meza recibió la invitación para que la Universidad de Valparaíso sea el anfitrión de versión correspondiente a 2016.