Académicos asesoran a profesionales de Servicio País

26 Junio 2014

Actividad organizada por Vínculos Internacionales y Fundación Superación de la Pobreza.

Una mesa técnica de trabajo para capacitar a un grupo de profesionales de Servicio País organizó la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con la Dirección de Vínculos Internacionales de la Universidad de Valparaíso. La actividad, que se realizó en la Facultad de Arquitectura, contó con la participación de académicos UV de diversas disciplinas que asesoraron los proyectos.

Mariela Pérez, directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, explicó que “la actividad es un diálogo y retroalimentación a los planes de intervención y trabajo de los profesionales de Servicio País de las distintas comunas donde nosotros estamos insertos, tratando diversos ámbitos y áreas de trabajo”.

La metodología de la actividad permitió a los profesionales exponer sus líneas de intervención, mientras que los académicos retroalimentaron el trabajo en ámbitos de hábitat, cultura, educación, trabajo y emprendimiento. En las mesas participaron 19 profesionales de Servicio País que están distribuidos en 8 comunas en las áreas de las ciencias sociales, ingeniería, psicología, actuación y comunicación audiovisual, entre otras.

Mariela Pérez agregó que “los profesionales tienen una planificación anual donde identifican una problemática de pobreza y proponen un plan de trabajo para hacer frente de manera parcial o total a ese problema. El trabajo de hoy nos permitió mostrar ese plan para resolver ese problema”.

La directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza añadió que “el instrumento de planificación ya está y la idea con todo lo que se conversó hoy es que se haga el ajuste al plan de trabajo y se entregue como documento final y definitivo a los municipio con quienes tenemos convenio”.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, quien participó en la mesa de hábitat, explicó que “este tipo de actividades resulta imprescindible, creo que debieran ser más intensas. Conocer cómo jóvenes profesionales están inmersos en una realidad dinámica de la superación de la pobreza es una retroalimentación positiva al pensamiento de la universidad”.

Moraga agregó “lo que se hace en el medio es dividir los resultados, los productos, las gestiones, de modo que la gente no se puede identificar en esa cadena. En la mesa que me tocó participar pensamos que la acción debe ser mucho más holística y sistémica paran trabajar con la gente. Superar la pobreza significa que ellos valoren su propia cultura y se abran a que los resultados que los profesionales entregan y no solo a acciones de mejoramiento o de hábitat desde el escritorio, que jamás van a identificarse con la gente”.

En tanto Valesca Campaña, titulada de Gestión en Turismo y Cultura UV, profesional de Servicio País Cultura en la comuna de Santa María, manifestó que “trabajamos con planes de intervención sustentados por una metodología de la Fundación, en conjunto con el Consejo de la Cultura, donde se propone fortalecer las organizaciones civiles de impacto cultural, por lo que requerimos una mirada de integración al trabajo que estamos realizando en Nogales, Puchuncaví y Petorca”.

La exalumna de la universidad añadió que “el enfoque y el contexto de estas mesas técnicas ha sido bastante enriquecedor, porque siempre es bien recibida cualquier observación, sobre todo de académicos que puedan aportar a nuestra mirada del día a día. La Fundación nos llama a vivir con la comunidad en que estamos y siempre es bueno tener una mirada más académica y metódica para ejecutar las actividades comprometidas”.