Instituto de Filosofía publicó segundo número de Revista de Humanidades

23 Junio 2014

Publicación está abierta a textos de todas las áreas. La meta de los editores es indexarla.

En estos días salió a circulación on line el segundo número de la Revista de Humanidades de Valparaíso, publicación del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV.

Según explica Adolfo Vera, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, la particularidad de esta revista es que a diferencia de otras publicaciones académicas, “ha optado por tener una convocatoria abierta durante todo el año, no con plazos específicos. Por ahora también está abierta a textos de todas las áreas, de todas las disciplinas de las humanidades, privilegiando la filosofía”.

Según explica el académico, “atendiendo a la definición de una universidad pública, no nos hemos querido vincular o casar con un contenido. Hay revistas que son, por ejemplo, de estética o de filosofía contemporánea; acá si nos llega un buen texto de filosofía medieval lo podemos publicar, obviamente si es de un buen nivel, junto a un texto de filosofía de la ciencia o la lógica o la estética o etcétera”.

Estándar de calidad

En cuanto a los mecanismos adoptados para mantener el estándar de calidad de la Revista de Humanidades de Valparaíso, señala Vera que “son los criterios que se utilizan hoy en día en todas las revistas académicas: la evaluación ciega por medio de pares. Cada artículo que llega es inmediatamente enviado por lo menos a dos lectores, que no saben quién es el autor y emiten un juicio respecto a su viabilidad o no para ser publicado. De hecho, nos suele ocurrir que dentro de cada revista, de las dos que hemos hecho, hay varios que no son publicados, no porque no tengan ningún interés, sino porque respetamos el criterio de los evaluadores”.

El comité editorial de la revista está conformado por profesores chilenos y extranjeros. Su objetivo es lograr, con el tiempo, la indexación. “Sabemos que no es fácil que sea indexada, es algo que tomará un par de años de trabajo por lo menos, pero estamos trabajando en ese sentido, por lo tanto respetamos harto el hecho de que habrá más o menos un veinte por ciento de publicaciones de profesores de acá, nada más, para que no se produzca la endogamia y no terminemos publicándonos a nosotros mismos”, enfatiza Adolfo Vera.

La publicación considera dos números al año, en soporte papel y en formato digital (www.revistafilosofiauv.cl). El segundo número está disponible en formato digital, mientras el formato papel está el proceso de impresión. El financiamiento es aportado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Los textos publicados están español, portugués e inglés, y los trabajos son publicados por orden de aceptación.

Respecto de los temas abordados en los dos números de la revista, destaca Vera que “hemos publicado bastante del área de filosofía de la lógica, que es interesante porque es el área de la filosofía que más se topa con el mundo científico, y hay mucha producción intelectual relevante. Hemos publicado textos de esta área muy, muy buenos. La revista está siendo conocida en ese ámbito, porque hemos publicado cosas que marcan cambios en los paradigmas. También llevamos historia de la filosofía, temas más del área de la cultura, con autores muy destacados”.