Acuerdan trabajo conjunto con Universidad de California Davis

24 Junio 2014

Directores de Relaciones Internacionales de la UV y Upla se reunieron con autoridades de la casa de estudios norteamericana y acordaron proyectos conjuntos y bilaterales.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, y la directora general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Arriagada, visitaron la Universidad de California Davis, Estados Unidos, accediendo a la invitación cursada por el doctor Jorge Rojas, director del Programa Chile UC Davis Partnership de dicha institución, con la cual la UV firmó recientemente un memorándum de acuerdo para colaboración bilateral, y que en el caso de la Upla se encuentra en proceso de trámite.

La Universidad de California Davis forma parte del prestigioso sistema de educación pública del Estado de California y es parte integral de la Universidad de California, compuesta por diez instituciones, entre las cuales sobresalen UC Davis, UC Berkeley, y UC Los Ángeles. Cuenta en la actualidad con una matrícula de unos 30 mil estudiantes de pregrado y seis mil de postgrado, y alrededor de 70 son estudiantes chilenos.

Para la Universidad de Valparaíso, el objetivo de la visita fue profundizar los lazos existentes y explorar nuevas oportunidades para el pregrado, en el contexto de la iniciativa del Presidente Obama “100.000 Strong in the Americas”, en especial para los programas de Derecho; abrir nuevas oportunidades para el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales el Convenio de Desempeño "Los Estudiantes Primero", y para investigación conjunta en el caso de Neurociencias, así como conocer cómo se aborda en la UC Davis el tema de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica al sector productivo y de servicios.

Esta visita se desarrolló en el marco de la participación de ambas instituciones en el Encuentro Internacional “100.000 Strong in the Americas Capacity Building Workshops”, realizado en la ciudad de San Diego en mayo pasado, y en la Conferencia Mundial de Internacionalización de la Educación Superior, Nafsa.

Los acuerdos logrados en las diversas reuniones sostenidas durante la visita a la UC Davis dicen relación con la convergencia en la misión de las tres instituciones en orden a fortalecer la educación pública como un imperativo ético para contribuir a la equidad, esfuerzo en el que se encuentran comprometidas en su quehacer diario, en el ámbito de la investigación, la docencia de pre y postgrado y de la vinculación con el medio.

En un contexto más específico, se espera desarrollar una iniciativa conjunta entre las tres instituciones para postular a “100.000 Strong in the Americas”, junto a diversas acciones bilaterales en áreas de interés común y mutuo beneficio.

La visita, organizada por el doctor Jorge Rojas, de UC Davis, consideró reuniones protocolares y de trabajo con diversas autoridades de esa institución, tales como el vicerrector de Relaciones Exteriores y Programas Internacionales, Bill Lacy; la vicedecana de Relaciones Internacionales, Adrienne Martin; el profesor Tu Jarvis, del College of Agriculture and Environmental Sciences de UC Davis y chair del Consejo Chile California; la directora del Child Institute of Entrepreneurship and Innovation, Nicole Starsinic; el decano de la Facultad de Educación, doctor Harold Levine, y el director de Formación de Profesores, doctor Christian Faltis, así como académicos e investigadores del Mind and Brain Center de UC Davis. La visita finalizó con un saludo protocolar al provost y executive vice-chancellor, Ralph Hexter,quien visitó la Universidad de Valparaíso en julio de 2012.