Skip to main content

Arte, crítica y catástrofe en Jornadas Walter Benjamin

24 Junio 2014

Actividad fue organizada por alumnos tesistas de Pedagogía en Filosofía.

Temas que fueron desde traducciones de Marcel Proust hasta los zombies en el cine, pasando por la gestión patrimonial de Valparaíso, la memoria, la crisis de la izquierda contemporánea, la imaginación colectiva, la temporalidad, la fantasmagoría y la crítica de la violencia, fueron revisados en las Jornadas Walter Benjamin, que se desarrollaron en la Facultad de Humanidades, organizadas por dos alumnos tesistas de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Pedro Pérez y Felipe Roco.

Según explica Pedro Pérez, el trabajo de organización les tomó un par de meses, y contaron con la colaboración del Núcleo de Investigación en Arte y Nuevos Medios, de la Facultad de Humanidades, que funciona al alero del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Asimismo, los apoyó la Editorial de la UV¸ que colaboró con libros. “Así pudimos concretar de una muy buena forma esta actividad, tanto a nivel de expositores como de asistencia”, destaca el estudiante.

Respecto de qué los motivó a centrar las jornadas en la figura de Walter Benjamin, Pedro Pérez señala que fue “por una motivación de Felipe y mía, a nivel de interés de alumnos tesistas. Ambos estamos trabajando la obra de Benjamin en diferentes vertientes, y de pronto se nos ocurrió hacer estas jornadas, dedicadas a este pensador, filósofo, crítico literario, en fin”.

Añade que “como dato histórico, aquí en Chile, en los años 80, se empezó a leer a Benjamin, y me atrevo a decir que en los últimos años ha tomado mucha fuerza su lectura, en la academia y también motu propio de mucha gente que le interesa no solamente la filosofía: la literatura, por ejemplo, o la política, aunque muchos tenemos ciertas dudas sobre ese ámbito”.

A juicio del organizador, “si podemos calificar a Benjamin, me atrevo a decir tentativamente, que sería desde el arte, desde la literatura, desde la filosofía, desde el cine. Creo que es uno de los pensadores más importantes que tuvo el siglo 20. Sin una pretensión porque me guste su lectura, sino porque creo que es sin duda uno de los más influyentes que tuvo el siglo 20. Su espectro es muy amplio. Muchos, como yo, interesados en su obra, no hemos tenido oportunidad de leerla toda, porque es gigantesca. Desde libros sistemáticos en su primera fase, hasta reseñas en revistas, reseñas en diarios. Es muy amplio y muy interesante”.

Entre los expositores, que se presentaron en cinco mesas de trabajo y una mesa de cierre, estuvieron Patrick Bange y Ricardo Pinto de Souza, ambos de la Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil; Luis García, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Tatiana Staroselsky, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Natalia Calderón, de la Université Paris & Saint-Denis, Francia, además de expositores de la Universidad de Chile, la USACh, la PUCV y la UV.

La inauguración de las Jornadas Walter Benjamin contó con la presencia del decano de Humanidades, Carlos Martel; Adolfo Vera, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, y los dos alumnos organizadores.