Conmemoran el “Día mundial del donante de sangre”

18 Junio 2014

Acto se realizó en la Facultad de Medicina de la UV y consideró saludo del jugador de La Roja Esteban Paredes.

Con la entrega de distinciones a las personas e instituciones de la región que se han destacado por su permanente contribución y apoyo, el Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, conmemoraron el “Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario Altruista”.

La actividad se realizó en el auditorio del plantel académico y consideró un saludo especial de parte del integrante de la Selección Chilena de fútbol que participa en el Mundial de Brasil, Esteban Paredes, quien junto a Sebastián Rozental, Rodrigo Barrera y Carlos Muñoz, entregaron un mensaje invitando a las personas a participar en las futuras campañas de donación.

La ceremonia fue encabezada por el decano Antonio Orellana y por el director del Centro de Sangre y profesor de la facultad de Medicina de la UV, Pedro Meneses, quienes reiteraron la necesidad de crear conciencia en cuanto a contar con una mayor cantidad de personas que sean dadores permanentes y voluntarios.

Destacó el testimonio de Carol Barrera, paciente que necesitó 200 transfusiones debido a la aplasia medular severa que padece, quien valoró la importancia de donar sangre, lo que hoy le permite seguir viviendo.

“La necesidad de sangre es crítica y si uno está sano y sabe que no pasa ni cuesta nada, me sentiría culpable de no donar” sentenció el donante voluntario, Nicolás Reyes.

En la ocasión, el doctor Meneses precisó que la macro red nacional recibió durante 2013 un total de 55 mil donaciones, de las cuales 10 mil son de donantes voluntarios sólo de Valparaíso.