Convocan a estudiantes a ser congresistas en Torneo Delibera 2014

16 Junio 2014

Grupos deben presentar y defender proyectos de ley. Inscripciones de colegios hasta el 30 de junio.

Hasta el lunes 30 de junio se pueden inscribir los colegios para participar en el Torneo Delibera 2014, evento de debate que está dirigido a los alumnos de enseñanza media, cuyo objetivo es estimular la participación ciudadana y la educación cívica entre los jóvenes. Nuevamente, la Universidad de Valparaíso está a cargo de la implementación del torneo a nivel regional, haciéndose cargo de difundir la iniciativa y contactando a los colegios para que inscriban a sus equipos.

Según indica el máster regional, David López, los cupos son limitados, ya que se han inscrito hasta el momento equipos de diez establecimientos educacionales de la región.

Según el calendario regional, el primer encuentro regional está fijado para el jueves 7 de agosto, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Luego, viene la etapa de la campaña digital regional, que se prolongará hasta el jueves 23 de octubre, día de la final regional, que también se desarrollará en la Escuela de Derecho. El equipo que representará a la región deberá hacer su etapa de campaña digital nacional, para llegar a la final del miércoles 19 de noviembre, en el Congreso Nacional.

Compromiso

A juicio de David López, lo más destacable del torneo Delibera es que “la modalidad del juego permite a los jóvenes desarrollar habilidades a través del aprendizaje significativo, las que están presentes en ellos y que con una guía adecuada se pueden potenciar, como son las capacidades de investigar, de trabajar en equipo, de persuasión y de comunicación”.

Asimismo, indica que “otro aspecto a destacar es la sana competencia que se genera: los jóvenes no quieren ganar por ganar, sino porque tienen la convicción de que el proyecto que defienden es prioritario para mejorar un problema que han detectado y han decidido intervenir socialmente”.

Relevante para el máster regional es que “la democracia se ejerce en forma activa, y si la comunidad educativa donde uno se forma fomenta la educación cívica, claramente nos acercamos a construir una sociedad más equitativa”.

Cabe destacar que en 2012 la región que obtuvo la mayor participación desde la creación del torneo fue la de Valparaíso, gracias al trabajo de la Universidad de Valparaíso.

Ideas y redes de apoyo

De acuerdo a las bases de Delibera, los alumnos que quieran participar deben ser de enseñanza media y principalmente estar motivados en mejorar el país promoviendo proyectos de ley.

Los equipos en competencia tienen que exponer sus ideas y defenderlas en un debate, tal como en el Congreso Nacional. Asimismo, deben tener la capacidad de generar redes de apoyo a su iniciativa a través de las redes sociales, y con el patrocinio de autoridades que deben gestionar. Más información en el sitio oficial www.delibera.cl.

Los establecimientos inscritos hasta el momento son los siguientes: Colegio Aconcagua, Colegio Andrés Bello López y Colegio Crep, de Quilpué; Colegio El Roble, de Santo Domingo; Colegio Nacional de Limache; Colegio Alemán de Valparaíso, Viña del Mar; Colegio Numancia, de Valparaíso; Colegio Sagrada Familia, de Viña del Mar; Liceo Bicentenario Mary Graham, de Villa Alemana, y Liceo Parroquial San Antonio, de Viña del Mar.

Puedes visitar aquí el Facebook del Torneo Delibera Región de Valparaíso

Inscripciones para colegios