Grabados sobre la mujer en Sala El Farol

16 Junio 2014

La muestra de la artista Johanna Cofré se presenta hasta el 4 de julio.

En la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se exhibe la exposición de grabados “Caminando en la matriz”, de la artista Johanna Cofré. La muestra se exhibirá al público, con entrada liberada, hasta el viernes 4 de julio.

La expositora define su exposición señalando que su obra “se enmarca en la vida de la mujer, desde una mirada personal. Problematiza los diferentes roles que nos toca sentir, vivir, aprender y rechazar en una sociedad. La esperanza de las posibilidades de transformación y fuerzas creativas que en ellas habitan, desde un anhelo espiritual. Los grabados pretenden sugerir la importancia de recordarnos y levantarnos como una esperanza cíclica. Como el vivir nuestro proceso de individuación, como ejercicio vital y superior”.

Desde una mujer hacia la mujer

Johanna Cofré afirma: “Mi trabajo se centra en la mirada muy personal desde una mujer hacia la mujer. En este caso es una mirada interna, que ha venido surgiendo desde los años: desde muy chica hacía grabados, desde los quince años en una escuela, y siempre hacía mujeres. De alguna forma, esta exposición da cuenta de lo integral del trabajo y responde a la finalización de un proceso, un proceso de respuesta a muchas obras que se venían haciendo desde antes con el tema de lo femenino”.

Explica que “el tema de lo femenino es porque soy mujer, y porque también he sentido, a través de los ciclos en que las mujeres vamos creciendo, experimentando ciertas situaciones, buenas, malas, viviendo, aprendiendo, y muchas veces también rechazando cosas que tenemos que hacer en nuestra sociedad que creo es muy rígida, con patrones que están establecidos como verdades, cuyo mayor poder lo tiene lo masculino. Sin querer con esto dividir nada: simplemente es una mirada”.

Y agrega: “En las escuelas no se han preocupado de educar la emoción, o de valorar, de dar el espacio a la mujer que también tiene una sabiduría interna, intrínseca, que nace, que tampoco tiene cabida en nuestra sociedad. Si bien se ha cumplido un poco con que los cargos están más o menos equiparados, el tema público y todo, el espacio creo que son las mismas mujeres quienes tienen que tomarlo”.

La exposición de Johanna Cofré puede ser visitada en la sala El Farol de lunes a viernes entre las 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. La galería se ubica en Blanco 1113, Valparaíso.