Estudiantes de Diseño exhiben trabajos en cerámica

11 Junio 2014

Muestra estará abierta hasta fines de junio.

Una muestra abierta al público con los trabajos realizados por estudiantes inauguró el Laboratorio de Cerámica de la Escuela de Diseño. La exposición, que se podrá visitar hasta fines de junio en el hall de acceso de la escuela, busca relevar la labor del alfarero en el trabajo de la greda, por medio de diversas técnicas.

Moira Gubernatis, profesora del laboratorio de cerámica de la Escuela de Diseño, explica que “la muestra exhibe ejercicios y trabajos hechos por los alumnos con mucho cariño y mucho esfuerzo. En este contexto, nos inspira como curso el trabajo de un alfarero, que al igual que como lo hace un chamán, busca darle vida al cosmos, realizar los sueños y hacer de este mundo una realidad más hermosa”.

La presentación incluye diversas técnicas asociadas a la cerámica, entre las que se cuentan la placa rígida y flexible, el bloque, molde de yeso, el piezado a presión y fusión, los azulejos texturados, caída libre y el regadío, incluyendo además luminarias y esculturas, desarrollados el semestre anterior.

“Esta exposición recoge la producción de un año, donde se seleccionó lo mejor. Es la primera vez que podemos sintetizar el trabajo en una exhibición y el objetivo es precisamente mostrar el desarrollo que han logrado los estudiantes. Muy poco se conoce sobre la cerámica, cuando se habla de arcilla solo se piensa en vasijas de Pomaire, por eso quisimos abrir esta muestra”, agrega la académica.

En cuanto al proceso desarrollado, Moira Gubernatis asegura que “los alumnos de Diseño trabajan mucho con la materialidad, y eso es fantástico, porque produce mucha experimentación, lo que permite que uno se desligue totalmente del producto final y se viva el proceso”.

La académica añadió que “el concepto detrás de la muestra es la figura icónica del pájaro. La idea era expresar a través del barro, lo que puede ser un pájaro, ya sea el nido, el vuelo, los colores, las estructuras morfológicas o su ciclo de vida, todo eso está expresado en esta exposición”.

Karen Atuán, estudiante de último año de Diseño y ayudante del Laboratorio de Cerámica, agregó que la selección de la muestra “permitió presentar una hermosa colección de diferentes piezas con distintos motivos, la cual tiene el concepto del pájaro al interior de las casas, para las plantas y luminarias, piezas que son muy valiosas y con texturas realmente interesantes”.