36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme

10 Junio 2014

Ceremonia marca el momento en que las futuras matronas y matrones comienzan su labor en los campos clínicos.

Con la presencia de autoridades, familiares y amigos, 36 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, recibieron su investidura profesional, marcando así el inicio de sus prácticas en los campos clínicos.

Esta séptima ceremonia, forma parte de uno de los hitos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, una tradición que ya se extiende por 59 años formando matronas y matrones, con un marcado acento regional y una carrera que está acreditada desde el año 2013.

De esta forma, los estudiantes visten por primera vez el uniforme y reciben una piocha que los identifica con su escuela, dando inicio al trabajo propio de práctica hasta que obtienen su título, que significa relacionarse de forma directa con los pacientes.

La jefa de la carrera del Campus San Felipe de la UV, Ana María Alvarado, envió un especial mensaje a las familias de los estudiantes investidos, reiterando la necesidad que ahora los apoyen y acompañen durante su proceso de formación profesional.

“Colocamos así énfasis en las competencias que deben tener los estudiantes en su proceso formativo que, paulatinamente, los transformará en profesionales, la investidura marca un primer hito visible hacia la comunidad, que se relaciona con el ejercicio como matrona o matrón”, comentó.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia Heger, reiteró la importancia que tiene la investidura, “nos muestra el camino directo de atención a las personas, pero por otro lado se constituye en un rito de compromiso del estudiante con su profesión”.

“Nosotros somos la única escuela que existe en la Región de Valparaíso con una empleabilidad del 100%, incluso mucho ingresan al mundo laboral antes que se titulen; además, destacar el incremento, durante los últimos años, de hombres que se están formando como futuros matrones”, sostuvo.