Expertos afirman que emprendimiento puede disminuir tasa de desempleo

06 Junio 2014

Actividad organizada por Red de Exalumnos de GTC.

Con la presencia de diversos expertos a nivel regional y nacional, se realizó el primer seminario “Herramientas para el emprendimiento de gestión en turismo y cultura”, organizado por la Red de Exalumnos de la Escuela de GTC. La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó con un público integrado por estudiantes universitarios y de enseñanza media.

Rodrigo Kaplan, director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, señaló que “fueron los propios exalumnos quienes organizaron este seminario, moviendo redes de contacto, entre alumnos y el medio, para poner en valor lo que nuestros estudiantes hacen una vez que salen de la universidad”.

Kaplan agregó que “ha sido una política de los dos últimos años formar una red de exalumnos para que ellos puedan generar sus propios soportes que les permita insertarse en el medio. El turismo y la cultura son dos medios incipientes y difíciles, si nuestros alumnos tienen una base de apoyo y red de contacto, se hace más fácil la entrada al mercado, el buscar trabajo y el emprendimiento”.

Economía real

Pablo Rivera, fundador de Economía Real, spin off de Vertical S.A., entidad creada junto a Rodrigo Jordán, expuso el tema “Emprendimiento con sentido”. Rivera manifestó que en su institución detectaron “un problema de sobreendeudamiento de los quintiles de menores ingresos. Llevé este proyecto no solo educando, sino sensibilizando a las instituciones, y por mi experiencia en el mundo del emprendimiento, quisimos incorporar a los microempresarios”.

“Abordamos el tema de las finanzas para el crecimiento, debido al gran desafío que significa emprender, nos interesa potenciarlo en término de sus capacidades y habilidades y confrontar el tema del emprendimiento, por el manejo que se le ha dado en los últimos años”, añade.

Rivera fue enfático en señalar que “el emprendimiento es el mejor remedio para bajar la tasa de desempleo, vemos que los emprendedores no se pagan un sueldo, no se pagan imposiciones, no tienen vacaciones, no tienen derecho a la red de protección social, pero una vez planteando el desafío de querer ser emprendedores, comenzamos a construir la parte financiera”.

Para el expositor, la clave del emprendimiento está en la educación: “Creo que cuando se incorpora el emprendimiento en el mundo de la educación estamos haciendo un hallazgo. La educación que viene del siglo XVIII y XIX que está en nuestros colegios prepara a los estudiantes para ser los mejores empleados, con el objetivo de obtener riqueza para otro. Sin embargo, no hay capital cultural, social ni económico y hay una tremenda extracción de parte de los jóvenes, por lo que tener la posibilidad de traspasar experiencia a universitarios y escolares sobre emprendimiento, es un verdadero honor”.

Industria cultural

Otro de los expositores fue Cristóbal Almagiá, productor de cine, director de la plataforma Training&networks y del programa Valparaíso Creativo. Durante su exposición Almagiá se refirió a su propia experiencia, asegurando que “es interesante contar cómo he vivido el emprendimiento, desde la idea hasta la producción y eso financiándolo con fondos productivos o herramientas de fomento a la cultura”.

Sobre la invitación cursada por la Red de Exalumnos de GTC, Almagiá añadió que “ha sido fantástico, porque el sistema educativo más antiguo es el traspaso de experiencia y es el que más funciona. Las universidades dan estándares, métodos, o metodologías, que está muy bien, pero el traspaso de experiencia desde una perspectiva técnica, intelectual y sobre todo humana, va más de la mano con la construcción de cada uno de nosotros”.