Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados

04 Junio 2014

La Burrada y Nuestra América se presentan el 6, 14 y 15 de junio.

Un ciclo de teatro cuya recaudación irá en directo beneficio de los damnificados por el incendio que afectó a la parta alta de la ciudad, ha programado la Sala Negra UV de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Av. Brasil 1647. Este viernes 6 de junio, a las 20:30 horas, se presenta la obra “La Burrada”, mientras que los días sábado 14 y domingo 15 se exhibirá la pieza “Nuestra América”. El precio de las entradas es de $1.500 estudiantes y $3.000 general.

Andrés García, actor, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Teatro UV, explica que “la Sala Negra UV siempre se ha planteado como un lugar que no busca el lucro o la cosa comercial del teatro, siempre ha estado abierta a compañías emergentes, a los nuevos creadores y a los propios estudiantes, es un espacio que le corresponde a la comunidad. Y por otro lado, los actores también tienen muy presente el tema social por lo que fueron ellos, quienes se manifestaron para apoyar esta causa”.

García agregó que “nosotros somos la Universidad de Valparaíso, por lo tanto tenemos un compromiso con nuestra propia ciudad, somos una carrera de teatro que está inserta en la ciudad, dialogamos con la ciudad, estamos en un constante ir y venir desde el espacio público al cerrado, trabajando con actores, directores y dramaturgos, cuyo material en muchos casos es la realidad porteña, con toda su fantasía, realidad y conflicto. Este es un espacio democrático, participativo, de conexión, por lo que es una obligación de conciencia social de abrirlo para la gente”.

El académico hizo un “llamado a todo el público a que venga a ver estas obras de teatro, que venga a cooperar, es momento que el público haga su aporte en dinero, no va a ser para nosotros o para los actores, sino para la gente que ha sufrido mucho”.

La Burrada

Definida como una comedia negra, la obra es dirigida por Felipe Díaz Galarce, mientras que la dramaturgia pertenece a Javier Ramírez, quien explica que “el lenguaje está compuesto por elementos del naturalismo y del realismo mágico. La obra aborda la temática de la marginalidad desde de la condición del inmigrante, una perspectiva que permite tomar en cuenta diversos fenómenos culturales de la sociedad chilena, para reflexionar acerca de los comportamientos humanos y los modos de vida que adoptan algunos sectores de la población en su afán por subsistir bajo el modelo económico de la sociedad actual”.

Ramírez agrega que “el montaje es una metáfora de las problemáticas de los hogares que escapan de la convención familiar, constituidos por integrantes ‘políticos’ que han decidido convivir por compartir intereses de diversa índole. A través de las prácticas cotidianas de los personajes en el hogar, el relato aborda el tema de la salud y su relación con la afectividad, cuestionando el propósito del avance científico y la eficacia del conocimiento holístico”.

Nuestra América

10 actores que despliegan en el escenario hechos históricos y de ficción teñidos de humor negro para imaginar el futuro de Latinoamérica, es el hilo conductor de la obra “Nuestra América”. La directora de la compañía Teatro Público, Patricia Artés, señala que “el montaje recorre la historia de nuestro continente, enfatizando las revoluciones y saqueos. Muestra la vida de mujeres y hombres de piel oscura, indígena mestiza, mulata, que siendo más tienen menos. Frente a este contexto y cansado de tanto vacío, de tantos desaparecidos, nuestro continente se levanta resistente ante la explotación, la injusticia y el robo”.

“La obra no pretende convertirse en un documento histórico, sino más bien, hacer circular, a través de los elementos sensibles del teatro, las pulsiones, deseos, puntos de vistas e imaginarios de nuestro estar latinoamericano. La obra entrelaza hechos históricos y ficción en un dispositivo escénico dinámico que fragmenta la linealidad de los procesos y nos invita a mirar e imaginar nuestra América”, agrega.