Simulacro de terremoto y tsunami en Prorrectoría

03 Junio 2014

Actividad fue organizada a fin de preparar a los funcionarios para eventuales emergencias.

Más de cien personas, todos funcionarios de la Prorrectoría de la Universidad de Valparaíso, participaron este martes en un simulacro de emergencia. El objetivo de la actividad fue desarrollar un ejercicio de evacuación para caso de terremoto y tsunami, de modo que las personas estén preparadas para esta eventualidad.

Según explicó Leandro Maine, encargado de Personal de Rectoría e integrante del Comité de Emergencia, “el objetivo que busca es que los trabajadores de nuestro edificio tengan claro cuáles son los procedimientos que deben seguir cuando hay un fenómeno natural, como es un terremoto o un tsunami, para que de una u otra forma ellos sepan cómo evacuar este edificio”.

Por otro lado, Maine dijo que “durante el año, tenemos pensado capacitar en el uso de extintores, y hacer un simulacro de incendio, para que sepamos cómo utilizar estos elementos y para que todos los funcionarios se puedan manejar en ese tipo de situación”.

Por su parte, Jorge Ureta, jefe de Emergencias de Prorrectoría, indicó que “lo que partimos primero es simulando el terremoto, haciendo sonar una alarma, que alerta en dos minutos a los funcionarios. Después hacemos sonar un pito, que anuncia el tsunami, y salgamos con los funcionarios directo al punto de encuentro, que es al final de Colón”.

Ureta fue el encargado de hacer sonar la alarma y subir por todos los pisos del edificio, alertando al personal. Todos debieron salir, incluso los directivos que estaban participando en una reunión, y dirigirse por calle carrera al punto de seguridad sobre la cota 30.

El ejercicio también se desarrolló en las dependencias del edificio Soria, en donde trabajan alrededor de sesenta personas.

Los operativos se desarrollaron en completa normalidad.