Crean comisión multidisciplinaria para mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile

03 Junio 2014

Investigadores de Iniciativa Científica Milenio se reunieron con rector Aldo Valle y senador Francisco Chahuán, en Valparaíso, para generar nuevas propuestas en miras a una mejor política científica en nuestro país.

Representantes de los siete institutos y los treinta núcleos (21 en ciencias naturales y exactas y 9 en ciencias sociales) que conforman el programa Iniciativa Científica Milenio, se reunieron en la Biblioteca Santiago Severín para trabajar en el desarrollo de propuestas que den cuerpo a una nueva política científica de Chile para los próximos años.

La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). En la testera, respondiendo a las consultas, reflexiones y propuestas de los investigadores asistentes, se encontraban el rector de nuestra casa de estudios, profesor Aldo Valle; el senador Francisco Chahuán y el director del CINV, doctor Ramón Latorre.

Los participantes valoraron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En esa línea el rector se manifestó optimista: “Me parece una iniciativa estupenda, porque la ciencia necesita de ese diálogo que tiene lugar ente los propios científicos. Hemos concluido que se necesita de mayor inversión pública para el desarrollo de nuestra ciencia, porque gran parte de los problemas que tiene Chile, pasan por su desarrollo”.

Valle agregó que el conocimiento, la cultura y el desarrollo del pensamiento, son los caminos más seguros de la emancipación espiritual y de la realización de la dignidad plena de cada persona, de modo que “cuando hablamos de la ciencia y el conocimiento estamos hablando –finalmente- de la persona humana y de sus posibilidades”, advirtió.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán celebró que este encuentro se haya realizado por primera vez en Valparaíso y con el patrocinio de la UV.

“Creemos que es importante generar un diálogo con la ciencia y la política, para los efectos de poder establecer una manera prospectiva de ver los cambios sociales que tienen que ver nuestro país. De alguna manera, en una sociedad altamente individualista con altos niveles de desconfianza es muy importante generar una mirada holística, que permita generar prospectivas respecto al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, dijo el senador.

Para Chahuán es necesario generar adicionalmente una institucionalidad para los cambios profundos que el país necesita en esta área, con mayor inversión de recursos. “Comprender que tenemos que invertir más que el 0,4% del PIB en materia de ciencia y tecnología, es un desafío mayor y estamos trabajando justamente para ello”, dijo.

Finalmente, el director del CINV, doctor Ramón Latorre, señaló que estos encuentros abren una cantidad enorme de espacios, y además “nos permiten empezar a crear las redes de contacto que se pueden extender a los diferentes actores de la sociedad. La posibilidad de estar con el rector y con el senador ha sido muy provechosa y sobre todo que la discusión que se generó fue de alto nivel, que puede llevar a crear las instancias para poder mejorar el sistema científico en Chile, en general”.

Latorre calificó el encuentro como un primer paso y sostuvo que “el segundo paso lo tiene que dar la comisión que acabamos de formar, constituida por 5 a 6 personas, que van a proponer una metodología de trabajo y definir la estrategia a seguir, para continuar lo que comenzamos hoy día”.

El doctor Latorre destacó el enfoque multidisciplinario de la nueva comisión, dado que la conforman investigadores tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales y exactas.