Investigadores del CINV-UV iniciaron ciclo de charlas sobre neurociencia para escolares

30 May 2014

Programa es impulsado Explora-CONICYT y la Universidad de Valparaíso, desarrollándose en diferentes comunas de la región.

El doctor Oliver Schmachtenberg, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV) de la Universidad de Valparaíso, abrió el ciclo de charlas “¿Qué tienes en mente?”, que da a conocer, en lenguaje sencillo, algunos de los misterios de nuestro cerebro, como el funcionamiento y el por qué de algunas emociones.

La primera charla, que se desarrolla en conjunto con el programa Explora CONICYT de la Región de Valparaíso, se realizó en el Salón de Actos Mére Saint Pierre de la Escuela Marie Poussepin, en la comuna de Putaendo.

Este programa se inauguró el 2012 y desde entonces diferentes expertos neurocientíficos del CINV-UV han visitado varias comunas de la región, exponiendo charlas sobre esta disciplina en un lenguaje cercano y con ejemplos cotidianos.

Este 2014, los estudiantes asistentes además podrán participar del concurso “¿Qué aprendimos de neurociencia?”, que consiste en diseñar y realizar en grupos, un póster que grafique el tema desarrollado en la charla.

El coordinador ejecutivo del programa Explora Región de Valparaíso, Rodrigo Huilipan, recordó que es el tercer año que se desarrolla este ciclo de charlas, bajo el interés de poder divulgar las investigaciones que hoy se realizan en la Universidad de Valparaíso, a través del CINV.

“El objetivo de este programa de divulgación es acercar la neurociencia con un lenguaje que es para todo público, cercano y para no expertos, lo que es apoyado por los departamento de educación de cada comuna”, sostuvo.

Para el personero, en líneas generales, al efectuar un balance de estos tres años, se logra establecer que la neurociencia es un área de vanguardia hoy en el país, “percibiéndose que para los estudiantes resulta de mucho interés y para los profesores también es un aporte real para las clases que están realizando”.

“La idea de este ciclo no es solo abordar la temática que se plantea, sino que dejar en claro que la actividad científica y la investigación son una alternativa para ellos a futuro”, comentó.