25 microempresarios de Valparaíso se capacitan en Escuela de Ingeniería Comercial

30 May 2014

Las clases se extenderán hasta julio.

Gracias a un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Comercial, el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Valparaíso y la Asociación AGEM, perteneciente a Sernam, 25 microempresarios de la comuna recibirán asistencia técnica en “Alfabetización Digital” y “Plan de Negocios” en las dependencias de la Escuela. Las capacitaciones técnicas se iniciaron la tercera semana de mayo y terminan la primera del mes de julio.

En su primera clase los emprendedores fueron recibidos por los alumnos tutores, el relator del primer módulo y, en representación del director de la escuela, el profesor Aníbal Vallejo. En la oportunidad el profesor Vallejo invitó a los emprendedores “A luchar por sus sueños y demostrar que un verdadero microempresario es aquel que frente a la adversidad sabe levantarse una y otra vez hasta lograr sus objetivos”

Los talleres de capacitación buscan entregar a los microempresarios herramientas de venta y comercialización a través de las redes sociales, elaborar planes de negocios y de marketing, aprender aspectos esenciales de gestión, finanzas y administración y conocer las redes de apoyo al emprendimiento existentes en la Región, entre otras materias.

El programa, que se inserta dentro del ramo electivo de “Plan de negocios” que imparte la carrera todos los años, cuenta este semestre con el apoyo de 17 alumnos de cuarto y quinto año.

Juan Fernando González, estudiante de Ingeniería Comercial que se desempeña como relator del curso de “Alfabetización digital”, comentó que se siente muy agradecido de tener esta oportunidad “Se ve que los microempresarios tienen ganas de aprender y mejorar sus negocios y eso hace que esta tarea sea aún más gratificante. Pienso que como futuro profesional esta experiencia me servirá para mirar de otra manera el emprendimiento y sus diferentes realidades, ya que tendré una perspectiva distinta para aportar al desarrollo económico de la región y combatir la desigualdad por medio del emprendimiento y la tecnología”.

Por su parte María Cristina Carbullanca, emprendedora en el rubro de las terapias alternativas y participante del curso, señaló: “Estoy muy contenta con la capacitación, se está cumpliendo el objetivo, el cual es aprender a manejar herramientas de internet. Gracias a las asesorías técnicas, puedo mejorar la gestión de mi empresa en las redes sociales y tener más clientes. Conversando con otros microempresarios, comentamos lo importante que es el curso, ya que todas las semanas vamos aprendiendo cosas nuevas y nuestros tutores son muy acogedores y tienen mucha paciencia”.