UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014

30 May 2014

Universidad subió del puesto 106 (2013) al lugar número 83 en la medición.

En tercer lugar a nivel nacional y 18 a nivel latinoamericano, obteniendo un puntaje de 94.7, se ubicó la Universidad de Valparaíso en el ítem “Citaciones por artículo”, según el Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014, donde subió en la puntuación general del puesto 106 (2013) al 83 (2014), el lugar más alto desde que comenzó esta evaluación sistemática.

Entre 2009 al 2013 la Universidad de Valparaíso publicó un total de 1.065 papers académicos y el número de citaciones en el mismo periodo se elevó a 5.615. Mientras que las autocitas de los investigadores en igual periodo ascendieron a 3.656.

Por otro lado, y en comparación con el año pasado, específicamente en el ítem relacionado al staff con Ph.D dentro de la universidad, nuestra institución presentó un puntaje del 25.6, mientras que en el 2013 se ubicó con un 22.9 (171). Cifras que sin duda demuestran que la inserción de los doctores al interior de la UV ha ido en aumento.

De acuerdo a los resultados, la directora de Investigación, Marcela Escobar, comenta que estos demuestran que “la calidad de la investigación que se manifiesta en nuestra universidad, se ha mantenido constante. Si bien, los números indican que la productividad está, es necesario agregar que la institución continúa enfocándose en seguir cumpliendo y aumentando la competencia en investigación”.

“Quiero destacar que en los items en donde se manifiesta la investigación en las universidades dentro de este ranking, todos, en comparación con el año 2013, han indicado un aumento, sobre todo las citaciones por paper con casi diez puntos de diferencia, algo que nos llena de satisfacción”, agregó.

Impacto en investigación

Publicado anualmente desde el año 2011, el Ranking Universitario QS: América Latina entrega información relativa a las mejores universidades de América Latina sobre la base de diversos indicadores clave.

La metodología está adaptada de la utilizada para compilar el Ranking Universitario Mundial QS, con varios criterios adicionales incluidos para habilitar elementos de comparación en profundidad sobre la base de las prioridades regionales.

Cabe destacar que el indicador “Citaciones por artículo”, elaborado con información extraída de la base de datos Scopus, refleja el impacto de la investigación de una institución, teniendo en cuenta el número medio de citas por artículo publicado.

Este indicador sólo consideró a las instituciones con más de 100 artículos indexados por Scopus en el período 2009-2013. La información fue publicada en el sitio www.topuniversities.com, en portales web asociados y en medios de comunicación líderes en toda América Latina.

En la actualidad la Universidad de Valparaíso cuenta con diez centros de investigación dedicados al estudio de las ciencias exactas y naturales; la tecnología y las ciencias médicas; la promoción y protección de la salud; las ciencias jurídicas, administrativas y económicas; la tecnología y las ciencias de la ingeniería, y las ciencias sociales y humanidades.

Los cinco años de acreditación por Investigación que entregó la Comisión Nacional de Acreditación, han reforzado los desafíos de la Dirección de Investigación de la universidad, que busca convertirse en un referente regional, nacional e internacional en esta materia de desarrollo, tal como lo refleja el ranking.

Mayor información sobre el ranking QS en: http://www.topuniversities.com/