UV y Escuelas de Rock lanzaron Temporales Musicales 2014

28 May 2014

Recitales serán este viernes y sábado en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En el Muelle Prat se realizó este miércoles el lanzamiento de la cuarta versión de los Temporales Musicales de Valparaíso. La actividad, que se trasladó del mes de junio a mayo para coincidir con el Mes del Patrimonio, es organizada en conjunto por las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Valparaíso.

El programa de los Temporales se desarrolla desde el pasado lunes 26, con conversatorios en el Centro de Extensión de la UV, y tendrá sus puntos fuertes este viernes 30 y sábado 31, desde las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, con el desarrollo de los conciertos. Todo con entrada liberada.

El programa considera para el viernes las presentaciones de Populárica Sur, Break.Down, Supersolo, Adelaida, Eduardo Soto, La Smala y Barretso. El sábado será el turno de Los Mac’s, Instituto del Dub, Toto Álvarez y Poca Sangre, Cabro Washo, Pía Zapata, Ojo Rojo y Cazuela de Cóndor.

Patricio González, director de las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó que “la máxima novedad es que estamos generando un festival en un momento muy duro para la ciudad. Porque la música es resiliencia, la música es la capacidad de ponerse de pie a través de las diversas tendencias musicales. Va a ser una muestra de catorce bandas, de todos los estilos, y la gente podrá apreciar este jardín salvaje que es la Quinta Región”.

Añadió González que “así como hay regiones que producen cobre, Valparaíso produce una gran calidad musical. Hemos tenido grupos como Los Jaivas, Congreso, y este es el futuro de la música regional. Lo más importante es que la gente puede venir gratis, por orden de llegada, a disfrutar de este jardín salvaje que es la música de Valparaíso”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, invitó “a toda la gente de Valparaíso, de Viña, del gran Valparaíso, a que asistan a los Temporales que vamos a desarrollar este viernes y sábado. Es una actividad gratuita, que permite que jóvenes que están desarrollando música, y algunos artistas consagrados, puedan estar en este escenario totalmente gratuito. Como Universidad de Valparaíso promovemos la cultura y formulamos una invitación para que toda la gente venga el fin de semana a los conciertos”.

Yo te libro cerro arriba

Los Temporales Musicales llevan aparejada una campaña para reunir libros, “Yo te libro cerro arriba”. Los volúmenes recolectados servirán para crear bibliotecas populares en los cerros afectados por el megaincendio del 12 de abril, que a su vez desarrollarán talleres de alfabetización y campañas de incentivo a la lectura. La idea es que el público done libros a la entrada de los conciertos del viernes y sábado en el Municipal de Valparaíso.

Según señaló Palomo Arriagada, organizador de la campaña, “tenemos que aprovechar que se quemaron muchos televisores, para meter la cultura, para meter la conciencia a la población que tanto lo necesita hoy”.

Los músicos

El músico Eduardo Soto, quien interpretó una de sus canciones en el acto de lanzamiento, valoró la realización de los Temporales Musicales. “Yo soy en realidad un músico nuevo en todo el circuito de lo que es la música nacional, y creo que es una iniciativa súper importante. Quiero invitar a la comunidad a que vengan, a que participen y se hagan parte de esta fiesta que es la música. Llega en muy buen momento, así que contento de estar acá, contento de compartir la música”.

Por su parte, el cultor de tradiciones pascuenses Federico Paté Tuki, quien estuvo en el Centro de Extensión UV con motivo de la exhibición del documental “Abrazo entre hermanos” donde aparece junto a Nano Stern, señaló que “me siento orgulloso de estar acá, porque estoy conociendo la vida de otra gente, otra cultura, y la cultura mara mí es una cosa muy sagrada y me encanta”.

Nano Stern, quien también estuvo en la exhibición, señaló respecto de los Temporales Musicales que “creo que la gran virtud que tiene Valparaíso es que es una constante actividad durante todo el año, distintos festivales, distintas actividades gratuitas para la gente, así que felicito la iniciativa y por lo mismo estoy acá, participando ganoso, y cada vez que se pueda, vendré”.