Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural

26 May 2014

El público pudo participar en recorridos guiados y apreciar exhibición de objetos de valor histórico y artístico.

Una excelente acogida del público tuvo la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural 2014 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, jornada en la que este plantel abrió sus puertas a la comunidad para ofrecer recorridos guiados por el interior del inmueble y exhibir una serie de objetos de valor artístico e histórico.

Para estos efectos, una decena de estudiantes de Derecho participaron como monitores, acompañando a los visitantes a recorrer cada rincón de este inmueble, cuya data de construcción es de principio de los años 50, y explicando el valor y la historia de sus estatuas, murales de mosaico y señoriales salas y aulas, que aún mantienen un estilo arquitectónico único.

También se exhibió loza original que perteneció a don Victorio Pescio, ex director de la Escuela de Derecho y principal mentor de la construcción de su actual sede, quien se caracterizaba por su refinado estilo y afición por el arte.

Los profesores coordinadores de la actividad, Inés Robles y Camilo Arancibia, se manifestaron satisfechos de la respuesta del público y del interés de los visitantes por conocer más a fondo este tradicional edificio y su historia.

“Desde 2008 estamos abriendo las puertas de nuestra escuela a la comunidad, porque sentimos que tiene un gran aporte que hacer a la comunidad desde la perspectiva arquitectónica, de sus obras de arte y desde nuestra propia historia, que también tiene mucho que ver con la de Valparaíso y de la educación pública”, explicó la profesora Robles.

Agregó que a los visitantes “les llama mucho la atención el interior de la escuela, porque por fuera no dice lo hermosa que es por dentro”, acotando que en especial, quienes acuden con mucho agrado a visitarla en un contexto distinto a cómo la conocieron originalmente, son los ex alumnos y sus familias.

Por su parte, el profesor Camilo Arancibia, destacó cómo se gestó la construcción de este imponente edificio. “Don Victorio Pescio logró esto con un esfuerzo mancomunal, incluso consiguiendo la aprobación de distintas leyes, lo que no era fácil, para que se transfiriera el terreno y para el alhajamiento del edificio”. Entre este último, manifestó que lo más apreciado por la comunidad son los coloridos mosaicos que reflejan escenas de distintos momentos históricos y las estatuas italianas.

Asimismo, el profesor Arancibia recalcó que la Escuela de Derecho UV siempre abre sus puertas en el Día del Patrimonio porque “una de las funciones de una institución pública es hacer llegar su riqueza a la comunidad, cosa que no se puede lograr todos los días, porque a pesar de que este edificio es un museo en sí mismo, cumple una función de Escuela de Derecho, entonces esta oportunidad es muy adecuada para mostrar a la ciudanía como está compuesto este edificio y los múltiples rincones que la alumbran”.

Entre las visitas destacadas de la jornada, estuvieron familiares directos de Victorio Pescio, su sobrina Norma Pescio, hijos y nietos. Al finalizar el recorrido, la Norma Pescio se manifestó muy agradecida por la invitación y por la oportunidad de recorrer la obra que erigió su tío a comienzos de la década del 50.

“Esta visita me permitió retroceder muchísimos años atrás, cuando yo era chica y veníamos a conciertos. Recuerdo cuando se inauguró este edificio y el Aula Magna, nuestro tío nos invitó a toda la familia. Es una sensación muy hermosa volver y constatar que esto haya perdurado en el tiempo y que siga perdurando. Es una obra maravillosa”, señaló Norma Pescio. Agregó que la idea de abrir las puertas de este escuela en el Día del Patrimonio, “es muy interesante, porque hay mucha gente que no ha entrado nunca a este edificio, por eso es muy rescatable; ojalá que la gente empiece a venir, sería lo ideal”.