Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío

20 May 2014

Actividad contó con la presencia del embajador Aloysius Lele Madja.

Con la exhibición de la película “La puerta prohibida” de los directores indonesios Gerzon R. Ayawl y Joko Anwar, se desarrolló un encuentro y conversatorio en la Sala Rubén Darío, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y la embajada de Indonesia.

El evento contó con la presencia del embajador de Indonesia, Dr. Aloysius Lele Madja, junto a autoridades académicas, profesores y estudiantes. Gerzon R. Ayawl, director de la cinta explicó que “la película ha sido presentada en muchos países, pero es la primera vez en Sudamérica y estoy muy entusiasmado”.

Sobre la actividad, el cineasta indonesio confesó sentirse “muy expectante, porque me interesa ver qué van a pensar los estudiantes chilenos cuando vean la película porque en nuestro país fue catalogada como controversial. Encuentro muy interesante ver la reacción sobre todo de los alumnos y conversar con ellos luego sobre lo que piensan del filme”.

Intercambio cultural

Para el embajador de Indonesia en Chile, Dr. Aloysius Lele Madja, la actividad “representa una oportunidad muy importante. Estamos muy contentos de poder presentarnos en Valparaíso porque sabemos muy bien que en Chile no se conoce mucho acerca del pueblo de Indonesia”.

“Valparaíso tiene un puerto muy importante y podemos promocionar para que lleguen productos no sólo a través del intercambio comercial o económico, sino que también por medio del área cultural”, agregó el embajador.

El Dr. Aloysius Lele Madja añadió que “este tipo de actividades significa para nosotros un inicio de eventos de vinculación. Empezamos el año pasado en Festival de Cine en Valdivia y en este momento estamos realizando el Festival de Cine de Indonesia en la Cineteca Nacional, por lo que vincularnos con universidades es un aliciente para nuestra embajada”.

Producción de calidad

Edgar Doll, director de la Escuela de Cine UV, manifestó que el conversatorio y exhibición de la película “significa una oportunidad para nosotros de poder recibir a cineastas que son de países que tenemos poco conocimiento de su producción, siendo que el desarrollo de su cine en la actualidad no es menor, con cerca 35 películas por año, algunas de gran valor”.

“El Asia-Pacífico tiene hoy una producción de punta, que se ha destacado por la calidad y su alto nivel, con un tipo de cine que trabaja temáticas de género, construyéndolas desde una mirada personal, desde el concepto de pueblo y raza”, explica.

“Por tales motivos estamos muy contentos de poder recibir al embajador y a los cineastas, porque es fantástico que nos vengan a ver y tengan interés en conocer lo que es nuestra universidad y nuestra escuela, agregó.