Fonoaudiología se acredita por seis años y se consolida como referente nacional

20 May 2014

Certificación reconoce alta calidad de su cuerpo docente y del plan de estudios que se imparte en la sede Valparaíso y el Campus San Felipe.

Como un reconocimiento a la sostenida calidad que evidencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión general fue definida por el director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Patricio Valdebenito, la acreditación por seis años que obtuvo dicha carrera.

La medida fue adoptada por el Consejo de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile y favorece a los programas que en la actualidad se imparten en la sede Valparaíso y en el Campus San Felipe de nuestra casa de estudios.

En el informe respectivo, la comisión examinadora valoró los avances que experimentó esta carrera de la UV desde la última certificación, otorgada hace tres años.

Entre ellos, destacó la calidad y experiencia profesional de su cuerpo docente y, también, su alta formación, ya que la mayoría de los profesores ostenta el grado de magíster o doctor. Asimismo, resaltó las bases de su nuevo plan de estudios, el cual pasó del logro por objetivos a una estructura basada en el desarrollo de competencias.

“Estos dos aspectos representan el corazón de los cambios que emprendimos desde el último proceso de acreditación. Los pares evaluadores se dieron cuenta de estos cambios en el aprendizaje y sus positivos efectos, que se potenciaron por el hecho de habernos transformado en escuela, lo que redundó en su determinación de otorgarnos seis años, nivel que pocas escuelas en Chile ostentan a la fecha y que, en lo particular, nos ubica como la mejor entre las instituciones que imparten esta carrera en regiones y confirma nuestra visión: ser referentes a nivel nacional”, dijo el profesor Valdebenito.

Otras fortalezas identificadas en el informe fueron los adecuados niveles de infraestructura y equipamiento, la red de campos clínicos y la sustentabilidad que evidencia la carrera, gracias a las mejoras en la gestión general.

Desafíos

En cuanto a los desafíos a superar, la mayor parte de las indicaciones apuntaron a impulsar la productividad investigativa y la consolidación del área de postítulo y postgrado, de la que en todo caso resaltaron el programa de magíster que en la actualidad imparte.

“Sabemos que tenemos que seguir trabajando de la misma manera que lo hemos venido haciendo. Por eso quiero destacar el papel que tuvo en este logro el equipo que encabezó la profesora Berta Castillo, quien lideró el proceso de autoevaluación para la acreditación, así como el compromiso y dedicación que mostraron todos nuestros académicos, administrativos y estudiantes. Mis felicitaciones para todos ellos”, concluyó el director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV.