Taller “Afecto, vínculo y pareja” certificó a 21 estudiantes

16 May 2014

Enmarcado en proyecto FDI que la UV desarrolla en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Cuatro líneas de intervención considera el proyecto FDI “Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludables en las comunidades universitarias”, que la UV desarrolla de manera asociada con las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso durante el presente año. Una de estas líneas es “Sexualidad y afectividad en los estudiantes universitarios”, orientada al cuidado de la salud sexual y su desarrollo, como ámbito de la salud y el bienestar.

En este contexto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, desarrolló el taller “Afecto, vinculo y pareja, espacio de conocimiento y expresión emocional en torno a la afectividad, sexualidad y construcción de identidad”, cuya ceremonia de certificación se realizó en la sala Musicámara del Centro de Extensión.

Actuación consciente

Según explica Carolina Godoy, asistente social de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, el taller estuvo destinado a “trabajar la sexualidad no desde una mirada de la restricción de la experiencia sexual, sino desde la potenciación de una actuación consciente, con un alto sentido de responsabilidad, frente a decisiones que pueden afectar nuestras vidas y el rumbo de la misma”.

Agrega que “nosotros consideramos que la esfera afectiva de un individuo, en este caso un estudiante, no está desconectada del mundo académico ni de otras esferas. Recordemos que cuando entran a la universidad, entre los 18 y 19 años, algunos tienen sus primeras experiencias sexuales y encuentran sus primeras parejas estables. Desde ahí que para nosotros es importante tener un trabajo que apunte al cuidado y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, pero también del desarrollo de los afectos en esta etapa de vida”.

Según la asistente social, un dato no menor a considerar es que según la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, una de las regiones en que se produce la experiencia sexual a más temprana edad en adolescentes es Valparaíso.

Crecimiento personal

El taller fue impartido por la psicóloga Daniela Rivero, magíster en Psicología Clínica Construccionista. Consideró cuatro sesiones, que se iniciaron el 22 de abril. Según la monitora, lo más relevante del taller, desde su punto de vista, fue “conocer y discutir acerca de cómo viven hoy los jóvenes sus vínculos, su sexualidad. Las formas de sentir y entregar afecto generan un espacio de ayuda entre ellos mismos y desarrollan su capacidad de analizar y ordenar muchas ideas que a veces angustian y hacen daño. Con este tipo de taller se ve que el diálogo es en sí mismo una gran herramienta de crecimiento personal y apoyo emocional para las distintas dificultades de la vida”.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la directora de Asuntos Estudiantiles, Mónica Serrano, y contó con la participación musical del cantautor Cristián Garrido, “Petit”, quien es alumno de último semestre de la carrera de Derecho.