Expositores internacionales dictaron conferencias en Facultad de Arquitectura

12 May 2014

Italiano Mario Cerasoli y argentino Gustavo Galuppo visitaron la UV.

El arquitecto italiano, urbanista y académico de la Universidad de Roma Tre, Mario Cerasoli, y el cineasta argentino Gustavo Galuppo, dictaron conferencias y seminarios en la Facultad de Arquitectura, sobre urbanismo y montaje en video.

Mientras Cerasoli se refirió al trabajo en su taller de Sutri, la periferia romana y los cascos históricos, Galuppo, invitado por el Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias sociales, expuso sobre las nuevas tendencias en el cine experimental.

Mirada distinta

Tres días de conferencia desarrolló el urbanista Cerasoli, donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias con alumnos y académicos de la Escuela de Arquitectura, invitado por la profesora Eliana Muga.

“Tenemos estrechos vínculos desde hace muchos años con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, con quienes hemos llegamos a firmar un acuerdo marco con la Universidad de Roma Tre. Nuestro anhelo es llegar a implementar el tema de la doble titulación, donde estudiantes de esta facultad puedan ir a Roma a terminar su carrera y nuestros estudiantes romanos, puedan finalizar sus estudios en la Universidad de Valparaíso”, explicó Cerasoli.

El urbanista agregó que se encuentran “organizando actividades conjuntas para el próximo semestre en nuestros talleres de urbanismo en Roma y en Valparaíso, porque nos interesa mucho el tema de la reconstrucción de los barrios afectados por el incendio. Tenemos miradas distintas con la cuales se puede intervenir la ciudad y es muy interesante comparar esas visiones diferentes”.

En cuanto a su encuentro con los estudiantes de Arquitectura, Cerasoli añadió que “fue muy interesante porque tuve que enfrentarme a una mirada distinta y opinar cosas que nunca pensaba. Ellos sugirieron una forma diferente de pensar la arquitectura, por acá se trabaja mucho con dibujo y en Italia es algo que se perdió”.

Cine periférico

Un extenso trabajo como académico, escritor y cineasta experimental ha desarrollado Gustavo Galuppo quien plasmó esta experiencia en el seminario que dictó sobre montaje y nuevos medios durante toda la semana.

“Este seminario buscó reflejar mi pensamiento en cuanto al montaje, a la historia del cine experimental, periférico y al video arte. Hay un trabajo muy particular más allá del cine que no se aborda. La idea era acercarme a los estudiantes a través de de estas corrientes experimentales, que son dejadas de lado en la enseñanza del cine”, explicó Galuppo.

Sobre su encuentro con los alumnos de la Escuela de Cine, el trasandino agregó que “fue una gran sorpresa conocer el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Valparaíso, que tiene un lugar muy importante para el cine, por eso me interesó mucho venir, porque en Argentina es más difícil, mientras que acá está más instalada esta temática”.

En cuanto a sus actuales proyectos, el cineasta señaló estar trabajando en un largometraje denominado ‘Pequeño diccionario de la historia de la electricidad’. “Es una mezcla desde lo experimental, la ficción, el documental y la divulgación científica, que cuenta una falsa historia de la electricidad. Durante los días que hemos estado en Valparaíso, hemos aprovechado también de hacer imágenes sobre el cableado que estarán en este trabajo”, aseguró.