Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización

12 May 2014

Dr. Juan Carlos Ferrada forma parte de este equipo que debe presentar propuestas para una reforma.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada Bórquez, integra la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, que tiene como objetivo proponer las materias que deberían ser incluidas en una reforma constitucional para la descentralización del aparato estatal.

Esta Comisión, que suma 32 integrantes, funcionará en cinco subcomisiones, denominadas “Reformas políticas y constitucionales”; “Reformas administrativas y traspaso de competencias a las regiones”; “Desarrollo de los territorios”; “Desarrollo económico, desarrollo social y aspectos tributarios”; “Desarrollo de competencias y control democrático a la participación ciudadana y al control social de las políticas públicas”.

Juan Carlos Ferrada integra y preside la primera subcomisión, cuyo equipo lo conforman también los académicos Humberto Nogueira (Universidad de Talca) y Arturo Fernandois (Pontificia Universidad Católica de Chile); el ex ministro Alejandro Ferreiro; el ex candidato presidencial Ricardo Israel y los dirigentes sociales José Maripán y Diego Benavente.

El profesor explicó que la metodología que se acordó para el trabajo de esta comisión asesora fue establecer reuniones semanales de cada subcomisión, realizando un plenario una vez al mes. Ello se verá complementado con seminarios regionales, los que estarán destinados a recoger aportes de la comunidad.

Se espera que la entrega final del informe de esta comisión se realice en septiembre de este año, probablemente en Valparaíso.

“La idea es que esta Comisión finalmente presente un proyecto de reforma en materia de descentralización. Pero es probable que producto de los resultados y avances que se verifiquen, se vayan incorporando algunas de estas propuestas en otras reformas ya en marcha, como las reformas tributaria, constitucional y educacional”, explicó el académico.

Sobre la conformación de la comisión, que es interdisciplinaria, pues contempla a expertos en distintas áreas de especialidad, políticos y representantes del mundo social, el profesor Juan Carlos Ferrada manifestó que “es una composición novedosa, ya que en otras oportunidades me había correspondido integrar comisiones con un perfil más técnico, pero probablemente por los temas a analizar se prefirió este esquema. Esto puede ser muy interesante, ya que permite dar una mirada más amplia sobre los problemas que aquejan a nuestro país en este ámbito, generando mayores probabilidades de arribar a una propuesta integrado y viable en esta materia”.

MEDIDAS CONTRA EL CENTRALISMO

El profesor de Derecho UV explicó que la labor de la comisión, en general, es estudiar la modificación de las estructuras de los gobiernos regionales provinciales y locales, probablemente con la idea de traspasarles mayores atribuciones y recursos para la gestión de los mismos a nivel regional y local.

“La estructura misma de las regiones, provincias y comunas, también está sometida a evaluación, no está excluida, y probablemente se pudieran plantear discusiones sobre la creación de nuevas regiones o la eliminación de estructuras administrativas a nivel provincial. Tal vez no sea parte de la discusión eliminar la estructura misma de regiones, provincias y comunas, porque es difícil sacarla del sistema, pero si la actual podría ser eventualmente objeto de modificación”, precisó el académico.

Agregó que lo más seguro es que se discuta la modificación de la estructura del gobierno regional, es decir “que se pueda establecer una nueva forma de administración en las regiones, de tal forma que la organización de los gobiernos regionales mantenga mayor independencia respecto a la estructura que existe actualmente en el país”.

Adelantó que “sí se vienen cambios importantes en la representación política de las estructuras administrativas regionales, como el presidente del gobierno regional o intendente, lo que también puede afectar la definición del sistema de elección de los consejeros regionales”.

CORES

Sobre el tema de la presidencia del Consejo Regional (CORE), que ahora no recae en la figura del intendente, el profesor Ferrada opinó que “me parece una polémica interesante jurídicamente hablando, pero que creo que la Contraloría resolvió de manera correcta, porque la Constitución ya establece que quienes presiden los consejos regionales es un presidente elegido por los propios consejeros, lo que pasa es que la ley orgánica que complementa la Constitución, no se ha modificado, pero eso es un problema de trámite legislativo. El asunto es que la Constitución ya se modificó y la Contraloría dice que el presidente del CORE debe ser el que sea elegido por los consejeros regionales y no el intendente y eso es jurídicamente correcto”.

Sin embargo, aclaró que “no hay que confundirse, porque una cosa es que el presidente del Consejo Regional se elija para presidir sus sesiones de sala y otras cosa muy diferente es la designación o elección de la figura del intendente, quien hoy tiene todas las atribuciones de Ejecutivo del Gobierno Regional”.