Alto nivel de discusión en seminario sobre tribunales ambientales

08 May 2014

16 expositores participaron en actividad que se realizó en la Escuela de Derecho UV.

Como un foro de alto nivel y muy oportuno para reflexionar en profundidad sobre un tema vigente y desafiante, fue valorado por los asistentes, el “Seminario tribunales ambientales. Justicia ambiental y contencioso administrativo”, organizado en conjunto por los departamentos de Derecho Público de las escuelas de Derecho de las universidades de Valparaíso y Pontificia Católica de Valparaíso.

El evento, al que asistieron alrededor de 70 personas y que además fue seguido por la web, se desarrolló durante la jornada matinal en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y, por la tarde, se efectuó en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los profesores coordinadores del seminario, Juan Carlos Ferrada (UV) y Jorge Bermúdez (PUCV), explicaron que este foro tuvo como objetivo revisar, por primera vez de manera completa y profunda, los distintos aspectos dogmático-jurídicos que implican la creación de esta jurisdicción especializada en Chile.

Además, el profesor Ferrada, durante la apertura del seminario, dijo que esta actividad constituía un esfuerzo por estudiar más detenidamente la ley 20.600 que creó los tribunales ambientales y que generó la justicia ambiental en nuestro país.

Aclaró que la idea de este seminario no era estudiar el tema desde la perspectiva del derecho ambiental, sino que desde la justicia ambiental en el ámbito procesal-administrativo y contencioso ambiental, en especial aquellas materias más controvertidas de esta especialidad.

“Desde que se dictó esta ley, en el año 2012, no ha habido actividades de discusión y reflexión profunda sobre el tema, ni se ha escrito mucho académicamente sobre la materia. Por eso tenemos en esta oportunidad invitados muy destacados, que son profesores de varias universidades del país, cuyas ponencias esperamos poder reunir en una próxima publicación”, expresó Ferrada.

El formato de este evento fue en base a ponencias, ordenadas en los siguientes bloques temáticos: “Los tribunales ambientales en el derecho chileno”; “Justicia ambiental y otros mecanismos de impugnación”; “Ámbito de competencia de los tribunales ambientales”; “El procedimiento judicial ante los tribunales ambientales” y “La sentencia y los recursos judiciales”.

Se mantuvo un esquema de debate y diálogo, en el que participaron los expositores y el público asistente, abriendo siempre un espacio para la discusión y el intercambio de conocimiento académico.

Los profesores que expusieron fueron Ricardo Badtke, Jorge Bermúdez, Andrés Bordalí, Luis Cordero, Juan Carlos Ferrada, Matías Guillof, Michael Hantke, Iván Hunter, Camilo Mirosevic, Álvaro Pérez Ragone, Francisco Pinilla, Magdalena Prieto, Enrique Rajevic, Sebastián Riestra, Osvaldo Urrutia y José Miguel Valdivia.

Toda la jornada del seminario fue seguida en forma virtual gracias a la transmisión vía streaming efectuada por el portal www.uv.cl y en la que también colaboró la PUCV durante la tarde. En total, la transmisión se prolongó por 4 horas 39 minutos y las conexiones realizadas alcanzaron las 243. Hubo un máximo de 58 conectados simultáneamente y la duración promedio de las conexiones fue de 42 minutos.