Entregan recetas para anteojos a 300 damnificados del incendio

08 May 2014

Operativo fue organizado por Oficinal Comunal del Adulto Mayor e intervienen docentes y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la UV.

Trescientos adultos mayores que resultaron damnificados en el gigantesco incendio que el mes pasado arrasó con siete cerros de Valparaíso, se verán beneficiados con un operativo oftalmológico especial destinado a validar antiguas prescripciones y/o entregar recetas para que ellos puedan obtener nuevos anteojos.

Organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor y el Centro Comunitario de Salud San Roque, que administra la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en la iniciativa intervienen docentes y estudiantes de cursos superiores de la Escuela de Tecnología Médica de la casa de estudios, dirigidos por la tecnóloga y profesora Andrea Ovando.

Según explicó la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, el operativo se concretó gracias a una donación de lentes ópticos que realizó la óptica Rotter & Krauss, firma que además confeccionará los anteojos de las personas beneficiadas.

“Muchas de las personas que vieron destruidas sus viviendas y pertenencias en el incendio, también sufrieron la pérdida de sus anteojos. Para los adultos mayores eso representa un complicación extra, pues se ven limitados en su accionar. Por eso, cuando la óptica nos comunicó la decisión de donar los lentes, de inmediato nos coordinamos con la Universidad de Valparaíso, para poder concretar esta iniciativa”, afirmó la autoridad comunal.

En tanto, la coordinadora de Extensión de la Escuela de Tecnología Médica, Pamela Vásquez, explicó que los exámenes consistieron en controles de presión ocular o tonometrías y evaluaciones sobre el estado refractivo de los ojos, además de graduación para las gafas.

El operativo se inició este miércoles 7 y volverá a efectuarse el miércoles 14 y el viernes 16 de mayo, en dependencias de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso.