Cineasta argentino dicta seminario sobre montaje

07 May 2014

Gustavo Gallupo estará en Facultad de Arquitectura y la Sala Rubén Darío

Hasta el viernes 9 de mayo se encuentra el cineasta y documentalista argentino Gustavo Galuppo dictando un seminario sobre montaje invitado por la Escuela de Cine. La actividad se desarrolla todos los días de 12 a 13:30 horas en el Auditorio de la Facultad. Mientras que este miércoles 7, a las 18 horas, se realizará una conversación abierta sobre su obra en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

Su obra ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos que ha obtenido Galuppo se encuentran los premios de la Bienal de la Imagen en Movimiento 2012, por “Cinco putas en febrero”; BAFICI 2008 por “Fedra o la desesperación”; el MAMBA / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires por “La progresión de las catástrofes” y JVC Tokyo Video Festival 2001 Silver Award por “Teoría de la deriva”, entre otros.

Exhibiciones y DVD

Sus obras se exhiben continuamente en muestras y festivales de cine y video argentinos e internacionales entre los que se cuentan BAFICI, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, MAMBA, MEACVAD, en Argentina; y asiduas participaciones en muestras de Brasil, México, España, y Francia.

Ha recibido becas de la Fundación Antorchas, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Fondo Nacional de las Artes, y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

En 2010, el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires (EFT) le dedicó una retrospectiva completa de su obra. Algunas de sus obras han sido editadas en DVD como “La progresión de las catástrofes”, “El otro lado de la hoguera” y “La persecución del viento”.

Teoría cinematográfica

Galuppo se desempeña también en el campo de la teoría cinematográfica, publicando numerosos textos en libros colectivos como “Historia critica del video argentino”, o “Técnica: Video” y en la revista El Eclipse, de la cual fue el primer director. También coordinó el proyecto Videoperfiles, realizado con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y Alianza Francesa en Buenos Aires, con el cual publicó una colección de 3 libros sobre video experimental argentino.

Desde 2006 se desempeña como docente universitario y dicta cursos y seminarios en diversos ámbitos institucionales. También formó parte del ya disuelto grupo rosarino Vera Baxter, con el cual han realizado la música original de la mayor parte de sus videos. Actualmente lleva adelante un nuevo proyecto musical, Navío Noche, con el cual ha editado dos discos.