Profesor visitante en Biomédica dicta charlas sobre efecto placebo

05 May 2014

Investiga factores que afectan la expectativa de reducción del dolor.

"Respuesta placebo: ¿percepción sensorial errónea, o un cambio en el estilo cognitivo?", fue el nombre de la charla dictada por el doctor Wael El-Deredy, de la Universidad de Manchester, quien se encuentra en calidad de profesor visitante en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

El académico e investigador desarrolla desde hace más de diez años estudios sobre el efecto placebo, para comprender cómo la experiencia y el procedimiento del dolor afectan la función del cerebro. Su conferencia se desarrolló en la Facultad de Medicina, precisamente como parte de la programación de actividades en el Mes del Cerebro.

Los mecanismos del placebo

Para el doctor Wael El-Deredy “el empleo de los aspectos positivos del efecto placebo en la práctica clínica es un gran desafío, tanto del punto de vista clínico como ético, el cual requiere de una mejor comprensión de los mecanismos de placebo”.

El investigador explica que “una premisa clave en las investigaciones sobre el dolor es que la experiencia del dolor es proporcional a la intensidad de la lesión que lo causa. En ese contexto, la respuesta placebo se puede considerar como un error perceptual, un error en la evaluación la señal entrante basado en lo que el sujeto espera”

Reducción del dolor

Durante su presentación El-Deredy propuso su modelo cognitivo explicativo de la analgesia basada en un placebo. “Está centrado en el hecho de que la expectativa del alivio del dolor altera la forma en que el dolor se procesa. En este modelo, la respuesta placebo es una consecuencia lógica de un cambio en la cognición”.

El académico asegura trabajar con “evidencia directa e indirecta de los distintos factores psicológicos y fisiológicos que afectan las expectativas de la reducción del dolor. Este marco se puede emplear más allá de la práctica clínica para desarrollar estrategias que mejoren el desempeño de actividades realizadas bajo diversos factores estresantes, tanto psicológicos como fisiológicos”.

Actividades

El doctor Wael El-Deredy estará hasta julio de este año en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica dictando conferencias, clases de magíster y desarrollando su investigación, tanto en la zona como en Santiago.

“Es una experiencia muy buena, porque me gusta Chile. Ha sido muy agradable trabajar con los colegas de la Escuela Ingeniería Civil Biomédica. Estamos desarrollando una investigación para 2015, para la cual estamos buscando diversas formas de financiamiento”, aseguró.