Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe

30 Abril 2014

Actividad organizada por la carrera de Medicina de la sede contó con la participación del profesor Mario Parada.

Inserta en el plan de trabajo de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló la segunda jornada de investigación, la que contó con una importante participación de estudiantes. La actividad fue organizada conjuntamente por la unidad de Extensión y Vinculación con el Medio y el área de Investigación de la carrera.

El objetivo fue incrementar de forma sistemática las capacidades de difusión de diversos trabajos que desarrollan los estudiantes de Medicina en conjunto con los académicos.

En total, en esta segunda versión se presentaron 17 trabajos en modo póster y también como exposiciones, las que se desarrollaron en el auditorio del Campus San Felipe de la UV.

La exposición inaugural estuvo a cargo del profesor titular, doctor Mario Parada, quien dio cuenta de la metodología cualitativa en la investigación científica en salud.

Cabe consignar que esta jornada se enmarca dentro de un plan de investigación que tiene la carrera de Medicina, el que busca incrementar las capacidades de difusión de resultados que desarrollan los estudiantes durante su período de formación. Así, se busca que los alumnos mejoren las capacidades de difusión de esos resultados.

El doctor José Luis Bucarey, uno de los organizadores de la jornada, destacó la participación alcanzada en este congreso, “no sólo de parte de los estudiantes de Medicina sino también de otras carreras del Campus San Felipe, además de académicos que se involucraron en la actividad”.

“También debemos resaltar la calidad, en general, de las presentaciones, muy interesantes, mostrando los resultados de las diferentes investigaciones que se desarrollaron durante el 2013, eso sí, no todas vinculadas a las cátedras que se dictan durante la carrera”, comentó.

El facultativo indicó que existe conformidad con lo que se ha avanzado. “Siempre hay cosas que mejorar, pero se cumplió con los objetivos, y lo más exitoso fue la audiencia que concitó la jornada, validándola como actividad”.

“La idea, mirando la realización de una tercera jornada, es seguir potenciando el trabajo que desarrollan los estudiantes y estimular a los académicos para que se involucren aún más en esta actividad, que busca potenciar a la carrera de Medicina”, sostuvo.