Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago

28 Abril 2014

Estudiantes de Tecnología Médica Campus San Felipe atenderán a más de 800 internos.

En una actividad inédita se transformó el operativo oftalmológico desarrollado en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaria, por parte de quince estudiantes de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, a cargo de la jefa de la mención Oftalmología, Zahira Tapia.

En esta primera etapa, cerca de doscientas personas recibieron atención, estimándose que serán alrededor de 850 internos quienes accederán a este beneficio, actividad que se realizará todos los viernes, hasta el 6 de junio.

El operativo consistió en un examen de agudeza visual para lejos y cerca, revisión oftalmoscópica y toma de presión intraocular. Después de esto los internos que presentaban alguna patología fueron derivados al Hospital de Gendarmería.

Cabe consignar que la Universidad de Valparaíso se transforma en una institución pionera en desarrollar esta jornada al interior de una unidad penal, en este caso, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, con una población aproximada de seis mil reos.

Los internos que acceden a este beneficio son aquellos que tienen buena conducta. Todos estudian en el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, que funciona aledaño al sector 13 del mencionado recinto penal.

El director de la Escuela de Tecnología Médica, Andrés Ibarra, puntualizó que es primera vez que se accede a una cárcel. “Es una experiencia única y permite que los estudiantes tengan contacto con otras realidades”, afirmó.

“Esto tiene un alto sentido social, es una actividad de carácter excepcional e importante para nuestra carrera. Por eso, siendo algo que surge desde el Campus San Felipe, contará también con el apoyo de los jóvenes que estudian en Valparaíso”, comentó.

El académico precisó que esto es un primer acercamiento, ya que la tarea es generar un nexo con la Seremi de Justicia: “El objetivo de replicar esta experiencia en otros centros penitenciarios de la Región de Valparaíso”, dijo, añadiendo que “es un beneficio que nosotros damos a una población carenciada y que vive en condiciones precarias; se transforma en una experiencia única y que cumple con todas las expectativas que tenemos como Escuela de Tecnología Médica”, sostuvo.

Mientras, el alcaide del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, coronel Ricardo Quintana Montoya, resaltó que este operativo es un beneficio muy importante para la población penal, “sobre todo porque el recurso de tecnólogos médicos es escaso, entonces atender a más de 850 internos para mejorarles su calidad de vida, a través de esta instancia, resultó muy beneficioso”.

“Esto permite que los internos que estudian en el liceo podrán mejorar su capacidad de estudio, sobre todo la comprensión lectora de cada uno de ellos”, sostuvo.

El oficial de Gendarmería agradeció el paso dado por la Universidad de Valparaíso, manifestando que “sin duda que esta alianza estratégica debe continuar, ya que son muy pocas instituciones las que se acercan a una cárcel, sobre todo a colaborar. Esta es la primera vez que una universidad llega con su equipo a prestarnos colaboración, por ende, es muy valioso”, subrayó.