Delegado Presidencial se reúne con directores de Arquitectura

25 Abril 2014

Buscan desarrollo de Plan Maestro para Valparaíso.

Con el objetivo de desarrollar un Plan Maestro para Valparaíso, se realizó una sesión de trabajo con el delegado presidencial Andrés Silva y los directores de las Escuelas de Arquitectura de la zona. La actividad, que se desarrolló en la Casona Taller Atkinson de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, reunió a investigadores, académicos y urbanistas, con el fin de comenzar a delinear un plan que permita un desarrollo integral de sector afectado por el megaincendio.

Plan de reconstrucción

El delegado presidencial Andrés Silva, exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, explicó que “esta reunión permite conversar con las distintas instituciones que han estado trabajando desde hace un tiempo en hacer algunas propuestas para el plan de reconstrucción que la Presidenta Michelle Bachelet me ha encomendado elaborar”.

Silva agregó que “he pedido esta reunión porque me parece muy importante escuchar y ver cómo se está pensando y reflexionando sobre este proceso, ya que el encargo que la Presidenta nos ha hecho es elaborar un plan que contenga mucho del propio conocimiento que se genera desde Valparaíso”.

El delegado espera que “esta mesa de trabajo sea fructífera, porque perfectamente puede ser el inicio de un asunto más institucional para que vayamos pensando en lo que se va a generar para Valparaíso”.

Dimensión académica

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, señala que “el propósito principal de la reunión es tener una conversación desde una dimensión académica para poner en conocimiento del delegado principal los trabajos que desde hace más de 60 años tienen estas escuelas”.

El académico manifiesta que “este conocimiento o acervo cultural es el que se va a manifestar en una conversación que pensamos puede ser un momento de dar a conocer las visiones propias de cada una de las escuelas”.

En cuanto al origen de la actividad, Ávila añade que “se organiza informalmente dentro de una serie de reuniones que se han hecho en el Senado, donde hemos participado junto a diversos académicos, investigadores, expertos, arquitectos y urbanistas de un comité asesor especial para generar un proyecto de marco regulatorio no solo para el área afectada, sino también por el gran Valparaíso”.