La minifalda protagoniza premiada obra de teatro

09 Abril 2014

Viernes 11 y sábado 12 de abril, 20:00 horas, Sala Negra UV.

El impacto que causó la primera minifalda en Chile es el argumento central de la obra “Minifalda”, de la compañía Teatro La Musa, que se presenta junto a la pieza “Muda-nza un viaje sin correcciones”, de la agrupación Teatro Raíz, este viernes 11 y sábado 12, a las 20:00 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso, como parte del ciclo Teatro de Pequeño Formato.

Hito de los ’60

Antonella Marín es la dramaturga y directora de la obra, quien explica que su idea era “poder hablar de la mujer, pero de una mirada histórica, porque considero que el tema de la mujer es heredado. No me sentía identificada con el feminismo de hoy, por lo que pensé hablar de la mujer desde otro lugar. De esa forma trasladé la trama a los ’60 con la llegada de la minifalda, pensando en varios hitos, como los anticonceptivos y el voto femenino. Eso me pareció interesante por su significado en el paso de los años”.

Sobre la trama de la obra, la directora agrega que “la protagonista es la primera mujer en comprar una minifalda en Chile, y eso va a despertar en ella cuestionamientos sobre la vida que lleva o el novio que tiene. Eso le genera dudas y contradicciones con la vida que está llevando”.

Sobre la interpretación que hace Francisca Zúñiga, la dramaturga señala que “desarrolla un trabajo sensible, ella es una muy buena actriz que logra contar la historia de manera sutil, sensible. Es un trabajo que está hecho con amor y eso se refleja, tiene cuidados detalles; ella intenta conectarse con el público, sobre todo con las mujeres, y logra atrapar, cautivar e invitar a la historia, eso es lo bonito del trabajo”.

Distinciones

La obra ganó en 2012 el Primer Festival Humberto Duvachelle, recibiendo además los premios a Mejor Actriz, Mejor Diseño Integral, Premio del Público y Mejor Montaje. En 2013 recibió el segundo lugar en el Festival Juan Barattini, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, además del reconocimiento a Mejor Actriz.

Respecto de la presentación en el ciclo Teatro Pequeño Formato de la Sala Negra, Antonella Marín agrega que “significa una especie de alianza con la Universidad de Valparaíso, porque nosotros somos egresadas de la Universidad de Playa Ancha, entonces es especial venir a mostrarlo en esta sala”.