Obra analiza impacto de la minifalda en Chile

01 Abril 2014

Ciclo de teatro de pequeño formato los días 4, 5, 11 y 12 de abril.

Las obras “Minifalda”, de la compañía Teatro La Musa, y “Muda-nza un viaje sin correcciones” de la agrupación Teatro Raíz, se presentarán en el Ciclo de Teatro de Pequeño Formato que se desarrollará los días 4, 5, 11 y 12 de abril, a las 20:00 horas, en la Sala Negra de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Durante las cuatro jornadas se exhibirán estas dos obras cuya duración no supera los treinta minutos, desarrollando durante ese tiempo la trama completa de la pieza teatral. El público asistente podrá disfrutar los dos montajes de manera continuada. Los precios de las entradas son de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos general.

Minifalda

Año 1966. País: Chile. La llegada de la minifalda es considerada un hecho que causa gran conmoción y revuelo. Bajo este suceso se sitúa una mujer, quien anecdóticamente es la primera en adquirir la prenda. Esta compra despierta en ella una serie de cuestionamientos y contradicciones sobre la vida que lleva. Su monólogo invita a reflexionar sobre los sueños, miedos, la religión, la política, y ante todo sobre el amor. La pieza teatral invita al público a sumergirse en un viaje sensible, plagado de detalles y sutilezas, en un camino emotivo hacia la pequeña libertad.

“Minifalda” es una obra escrita y dirigida por Antonella Marín, con las actuaciones de Francisca Zúñiga y Andrés Hernández. En 2012 ganó en el Primer Festival Humberto Duvachelle, recibiendo además los premios a Mejor Actriz, Mejor Diseño Integral, Premio del Público y Mejor Montaje. En 2013 recibió el segundo lugar en el Festival Juan Barattini, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, además del reconocimiento a Mejor Actriz.

Muda-nza un viaje sin correcciones

La segunda obra del ciclo Teatro de Pequeño Formato es “Muda-nza un viaje sin correcciones”, escrita por Francisco Rojas y Constanza Carlesi, interpretada por Braulio Verdejo y Natalia Silva. La obra es una recopilación de historias y vivencias biográficas, de una pareja que habla de amor, no sólo desde lo bello, sino también desde el carácter enfermizo que puede tener una relación de pareja.

“La pasión origina una problemática en el ser humano de carácter irresoluble, sin elección, impositiva, casi al azar. El amor, sentimiento básico y enfermedad más antigua, otorgará en escena la oportunidad perfecta para que todo sea sanado en sólo 30 minutos”, explica Francisco Rojas.