Foro sobre la marihuana inició Semana Mechona en Campus Santiago

01 Abril 2014

Las actividades contemplan conversatorios sobre temas contingentes, competencias deportivas, acciones culturales, una fiesta y un paseo.

Con el foro “¿Despenalización o legalización de la marihuana?” se dio el vamos a la Semana Mechona en el Campus Santiago, que organiza la FEUV de la sede capitalina de la Universidad de Valparaíso.

Ante una nutrida y participativa concurrencia, Sergio Sánchez, asesor en políticas de drogas del Colegio Médico de Chile; Eduardo Vergara, director fundador del think tank Asuntos del Sur y excandidato a diputado por Rancagua; Jorge Barrientos, de Cannabis Chile, y Eric Aichele, de UVACh, debatieron sobre las distintas alternativas que se están planteando para terminar con la penalización del uso de la marihuana, desde permitir su uso con fines medicinales, autorizando el autocultivo, hasta legalizar la comercialización abierta de esta sustancia.

Sergio Sánchez comentó ante los estudiantes que ya hay médicos que entregan una receta que permite cultivar la marihuana a sus pacientes, o prescriben fármacos que contienen esta droga y que incluso ha sido recetada a niños, aunque siempre con fines terapéuticos.

Eduardo Vergara se mostró partidario de la legalización total, e incluso postuló que el Estado debería vender marihuana y recaudar impuestos a través de ello, lo cual generó posturas opuestas entre los estudiantes, algunos de los cuales manifestaron su desacuerdo, ya que a su juicio, una medida de esa naturaleza podría terminar fomentando el lucro.

Las actividades prosiguen hoy martes con actividades deportivas; el conversatorio “La sexualidad ya no es tabú” (15:30 horas), a cargo del médico Christian Thomas, director del Centro de Estudios de la Sexualidad, CESCh, y una “Pintatón” (15:30 horas), en la cual los estudiantes del campus harán un mural en el patio 4 y pintarán la insignia de la UV en la multicancha del patio 2.

Mañana miércoles la agenda contempla el conversatorio “Encuentro de estudiantes de la UV Santiago”, desde el mediodía; la finalización de la “Pintatón” (14:00 horas), y las finales de todas las competencias deportivas (16:00 horas).

La semana concluirá con la fiesta del jueves (17:30 horas) y el paseo a AquaBuin del viernes (salida a las 10:00 horas).

“En FEUV Santiago estamos comprometidos con la participación estudiantil, no sólo en el ámbito universitario estudiantil, sino también en lo social, en lo político, en lo valórico, en lo deportivo, etcétera. Estamos realizando actividades de distinta índole, generando debate, el que estamos seguros debe partir por la Universidad. Queremos fomentar la apertura, sobre todo de nuestros nuevos compañeros, a nuevos temas y formas de pensar, construyendo así universidad desde el inicio. Siempre recalcamos la invitación a participar de todas las instancias que sólo puede ofrecer la universidad pública. La invitación ya está hecha, esta Semana Mechona ha comenzado con alta participación y esperamos que termine de la mejor manera”, comentó Pablo Hidalgo, secretario general de la FEUV Santiago.