Foro Internacional busca convertirse en un referente latinoamericano

01 Abril 2014

La iniciativa que comenzará a desarrollar el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV será una plataforma de discusión entre la academia y diferentes actores sociales.

“Territorios contemporáneos: Un debate interdisciplinario. Territorios desde lo social, lo virtual y lo imaginario” es el nombre del Foro Internacional 2014 que este lunes presentó el Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso en el Centro de Extensión de esta casa de estudios.

Esta iniciativa, que ya tuvo su primera experiencia en 2013 con el encuentro interdisciplinario sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, busca este 2014 iniciar un trabajo de reflexión en torno al territorio en que vivimos, otorgando un espacio en que académicos, estudiantes y diferentes actores sociales puedan diagnosticar la realidad en la que estamos insertos, y que con el paso de los meses pueda transformarse en una plataforma de referencia latinoamericana.

El rector Aldo Valle manifestó su satisfacción con el trabajo que ha desarrollado el equipo del PMI, como también con la elección de la temática. “El tema del territorio en Valparaíso, mirado desde una perspectiva interdisciplinaria, es una manera de convocar a la ciudad, a mucha gente interesada en tener este espacio para el encuentro de artistas e intelectuales, que tal vez de otra manera no lo tendrían”, expresó.

Valle señaló asimismo que es un desafío importante y compromiso exigente, “porque queremos establecer un vínculo con la ciudad, pero a la vez fortalecer el aporte de la Universidad al desarrollo de las humanidades, las artes y la ciencias sociales. Vamos a tensionar todas nuestras capacidades para devolver finalmente a la sociedad, a Valparaíso, la posibilidad de invertir capacidades en desarrollo cultural e intelectual”.

Trabajo

Para la realización del Foro Internacional 2014 se ha establecido un consejo integrado por los académicos Gonzalo Ojeda, María Teresa Sánchez, Udo Jacobsen, Adolfo Vera, Luis Corvalán, Cristian Figueroa, Verónica Rodríguez y Paul Hernández, todos miembros de las ocho carreras asociadas al Convenio de Desempeño, quienes desde el mes de enero han trabajado en la programación de la iniciativa, además de proponer un listado de invitados del mundo artístico, cultural y social.

Esta comisión también la componen Alejandro Rodríguez, de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional; la secretaria ejecutiva del PMI, Ketty Cazorla, y su director Juan Sandoval, quien explicó la metodología con la que se llevará a cabo el trabajo previo al foro.

“El foro se propone tener tres coloquios o seminarios previos que se centran en tres aspectos: territorios sociales, imaginarios y virtuales, instancias a las que concurrirán investigadores, académicos, estudiantes interesados desde el mundo de la universidad, pero también actores de la sociedad civil que reflexionen al respecto, como artistas, organizaciones sociales, grupos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, entre otros”, explicó el académico.

Sandoval agregó que si bien habrá un numero de invitaciones intencionadas a esta instancia, a través del sitio web que será próximamente presentado, también se abrirá un espacio para que todos aquellos que deseen participar puedan informarse del trabajo que se está llevando a cabo y también formar parte de cada uno de estos coloquios.

Entre los invitados al lanzamiento del Foro Internacional 2014 estuvo el director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, quien consideró fundamental esta instancia de la ciudad.

“Forma parte del trabajo universitario producir ese vínculo, pero lo interesante es la naturaleza del vínculo, cómo se estructura y en función de qué procesos se está llevando a cabo. También hay que saber conocer las contradicciones de una ciudad como la nuestra y convertirlas en indicios de conocimientos efectivos, hay esa obligatoriedad. No es estrictamente teórico sino una especie de conceptualización práctica y pragmática. Es montar dispositivos productores de conocimiento múltiple, y eso solamente lo puede hacer la academia”, afirmó.

El Foro Internacional “Territorios contemporáneos: Un debate interdisciplinario. Territorios desde lo social, lo virtual y lo imaginario” extenderá su trabajo durante los cuatro años de permanencia del Convenio de Desempeño, concentrando en 2014 la etapa de diagnóstico.