Académica expone vestuario y ornamentos para tiempos de Cuaresma

31 Marzo 2014

Muestra se inaugura en el Castillo Wulff este miércoles 2, a las 19:00 horas.

“Ornamentos para el ceremonial, tiempo de Cuaresma” es el nombre de la exposición que presentará la académica de la Escuela de Diseño y directora del Centro de Conservación de Textiles, Ángela Herrera, este miércoles 2 de abril, a las 19:00 horas, en el Castillo Wulff, ubicado en avenida Marina 37, Viña del Mar.

La muestra, que aborda la exhibición de vestuario y ornamentos y objetos empleados en la celebración religiosa cristiana de Semana Santa, es organizada en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, y permanecerá abierta al público durante el mes de abril.

La Matriz y Los 12 Apóstoles

Tal como explica Ángela Herrera, la exposición está integrada por vestuario y ornamentos que corresponden a piezas de las colecciones de las parroquias La Matriz y Los Doce Apóstoles de Valparaíso. “Son piezas que ya no se emplean, pues con el término del Concilio Vaticano II en el año 1965, se generaron varios cambios en lo que respecta al ceremonial de la Iglesia Católica”, añade.

Entre esas modificaciones, la investigadora identifica aspectos como “que la misa ya no se realiza en latín; el sacerdote se ubica frente a los feligreses, no de espaldas como era anterior a 1965, y el vestuario cambia en materiales, formas y decoraciones, acorde a los tiempos del siglo XX”.

En este sentido, la directora del Centro de Conservación de Textiles agrega que “en la actualidad se promueve una noble sencillez, por este motivo las piezas exhibidas se caracterizan por ser saturadas en decoración, con profusión de hilados metálicos y telas de terciopelos y brocatos”.

Patrimonio textil

El Centro de Conservación Textil que dirige Ángela Herrera posee depósitos donde resguarda más de 500 piezas de vestuario litúrgico y vestuario civil, pertenecientes a diversas colecciones que han sido donadas en comodato por el Obispado de Valparaíso y por particulares.

“Es una instancia académica cuyo objetivo de preservar y conservar el patrimonio textil objetual de la región de Valparaíso”, señala Herrera, y agrega que “como instancia de investigación nos interesa que las colecciones sean apreciadas por un público mayor, que salgan del ámbito universitario y puedan ser exhibidas a la comunidad”.

Lo anterior debido a que además de la conservación, “el Centro tiene otras líneas de acción como investigación, asistencia técnica, capacitación y difusión del patrimonio textil, de objetos y de expresiones productivas o técnicas textiles”, explica.