Postgrado de Astrofísica obtuvo acreditación por siete años

28 Marzo 2014

Programa es impartido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. Esta fue su primera postulación.

Postularon por primera vez y obtuvieron acreditación por siete años. Un logro que pocos pueden contar, pero que habla de un trabajo orientado a la excelencia académica y a la mejora continua. Hablamos del programa de Magíster en Astrofísica que dicta la Universidad de Valparaíso, que alcanzó este importante cometido en su primera postulación. La acreditación fue otorgada por el Consejo de Acreditación del Área de Ciencias de la Agencia Acredita CI.

Tal como informó Acredita CI, la certificación se extiende desde el 27 de marzo de 2014 a igual fecha del año 2021.

La noticia fue gratamente recibida, no sólo en el Departamento de Física y Astronomía de la UV, sino en todo el plantel universitario, desde donde se emitieron numerosos mensajes de felicitaciones durante toda la jornada.

Así lo consignó el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, quien además de felicitar al equipo de académicos que trabajó en el proceso, destacó el magnífico resultado obtenido, afirmando que “una acreditación de siete años refleja un trabajo de una contundencia académica poco usual”.

La profesora Jordanka Borissova, miembro del Consejo del Programa, que llevó adelante el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, señaló que este reconocimiento es muy importante, dado que entre otros aspectos, beneficiará directamente a los alumnos del Magíster.

“Antes de la acreditación teníamos que recurrir fondos externos para ayudar a los alumnos a financiar parte del programa, lo que en general es muy difícil de conseguir. Ahora podrán postular a becas para obtener los fondos. Con esta acreditación solucionamos el problema de financiamiento”, explicó.

Por su parte, el director del programa, Radostin Kurtev, afirmó estar gratamente sorprendido con la noticia. “Este resultado maravilloso es realmente el reflejo del trabajo desarrollado acá. Uno de los aspectos positivos es que nuestros alumnos, que ya egresaron, fueron aceptados en muy buenas universidades y esto habla inmediatamente de un reconocimiento internacional que hemos logrado con nuestros estudiantes”.

Ambos profesores agradecieron el apoyo entregado por la Universidad de Valparaíso, y particularmente de la Facultad de Ciencias, unidad a la que pertenece el Departamento de Física y Astronomía, altamente productivo en cuanto al número de publicaciones en revistas científicas de reconocimiento mundial.