CUECh y Reuna firman acuerdo de cooperación para fortalecer colaboración entre universidades estatales

27 Marzo 2014

Con el fin de fomentar la cooperación y vinculación en la educación superior, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y Red Universitaria Nacional (Reuna) firmaron una alianza de colaboración. Mediante este convenio, se promueven dinámicas que enriquecen y agregan valor al trabajo en red y se facilita la conexión y calidad de las actividades que se desarrollan de manera virtual entre las autoridades de las universidades del CUECh, como seminarios, conferencias, encuentros y reuniones con sus pares nacionales e internacionales.

La firma del documento fue suscrita el miércoles, entre Aldo Valle Acevedo, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y rector de la Universidad de Valparaíso, y José Palacios, presidente del directorio de Reuna. En la ceremonia también estuvieron presentes los quince rectores representantes de las universidades estatales pertenecientes al Consorcio; Paola Arellano, directora ejecutiva de Reuna, y Marcela Letelier, directora ejecutiva del CUECh.

En relación a las proyecciones y relevancia de esta asociación, el rector Aldo Valle señaló que el acuerdo busca “fortalecer la relación entre nuestras casas de estudio, objetivo esencial del CUECh, ya que a través de la interconexión con Reuna propiciamos un espacio de discusión, colaboración y vinculación, lo que sin duda presentará significativas sinergias para nuestras instituciones”.

En el marco de este acuerdo, ambas instituciones acuerdan establecer una alianza con el fin de promover y facilitar la articulación y colaboración entre las autoridades de sus instituciones socias, mediante la integración del CUECh a la plataforma digital que Reuna ha desplegado a nivel nacional e internacional.

En tanto para el presidente del directorio de Reuna, José Palacios, los alcances que implica este acuerdo con el CUECh “profundizan las relaciones entre los socios de la corporación y la comunidad nacional, puesto que generan importantes sinergias que permiten potenciar el acceso, vinculación, e intercambio académico, docente y de investigación”.

CUECh

La visión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile es que las universidades estatales sean reconocidas por la sociedad como “homogéneamente de calidad” y colaboradoras activas del Estado, a través de una red operativa en temas académicos, de investigación, extensión y gestión no sólo entre ellas, sino con otros organismos del sector público y privado.

El CUECh está integrado por dieciséis universidades del Estado, desde Arica a Magallanes: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca, Universidad del Biobío, Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad de Magallanes.

Reuna

Red Universitaria Nacional impulsa el desarrollo de las comunidades de ciencia, cultura y educación superior, a través de una plataforma digital para la colaboración nacional y global. Como parte de esta Corporación docentes, investigadores y estudiantes amplían sus posibilidades de cooperación a mil 400 instituciones en Latinoamérica y más de 40 mil en el mundo.

Hoy Reuna, institución pionera en temas de conectividad digital para Chile, junto a las universidades y centros de investigación que la integran, está consolidando un poderoso espacio para que investigadores y académicos creen, experimenten y colaboren.